Inicio / Regional / Comienzan nuevas marejadas: Armada de Chile pronostica olas de hasta 3 metros en el litoral central

Comienzan nuevas marejadas: Armada de Chile pronostica olas de hasta 3 metros en el litoral central

Continúa este agitado verano en nuestras costas, ya que el Servicio Meteorológico de la Armada activó una nueva alerta de marejadas para los próximos 7 días, desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

Desde la región de Los Lagos a Coquimbo debiera comenzar el fenómeno de marejadas este martes, entre Coquimbo y Caldera el miércoles, en tanto, desde Caldera a Arica debiera comenzar este jueves, se espera que los trenes de olas estén activos hasta el lunes 25 de enero.

El Jefe de Meteorología de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Luis Vidal, formuló un llamado al autocuidado de la población: “los bañistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar, recordando de forma especial sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde y con salvavidas”. Vidal agregó que, “se esperan olas que pueden llegar a los 3 metros en el litoral central”.

El Comandante Vidal, además, señaló que “estos fenómenos que hemos tenido durante los últimos días, incluyendo éste que se avecina, tienen su origen en fuertes tormentas en el hemisferio norte”.

Al respecto, el Gobernador Marítimo de Valparaiso, Comandante Rodrigo Vattuone, manifestó que “como Armada tenemos activado un dispositivo especial de seguridad producto de las marejadas, incluyendo el ámbito marítimo portuario, pesquero y los bañistas”.

Hay que recordar que en nuestro país existen 1.030 playas habilitadas a la fecha, de las cuales sólo 130 son aptas para nadar, las 900 restantes están habilitadas sólo para tomar sol y para deportes recreativos.

La autoridad marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

La Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.

Imagen de archivo

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *