Inicio / Regional / Comerciantes, municipio y Sercotec le cambian el rostro al corazón del Barrio Puerto

Comerciantes, municipio y Sercotec le cambian el rostro al corazón del Barrio Puerto

Fachadas renovadas exhibirán los tradicionales inmuebles emplazados en calle Bustamante, entre San Martín y Márquez, en el corazón del Barrio Puerto, tras el convenio firmado por los comerciantes del sector, el municipio porteño y Sercotec, en el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera el Servicio de Cooperación Técnica.

El proyecto es el primero de tres que los empresarios mantienen en carpeta con el fin de dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano del sector y se enmarca precisamente en la Semana del Patrimonio que celebra la Alcaldía Ciudadana porteña.

Sercotec, aportó materiales e insumos para comenzar con el remozamiento de los inmuebles.

El director del servicio, Víctor Hugo Fernández, destacó la inversión en un barrio que “hoy está cumpliendo los sueños de cada uno de los empresarios que lo componen, los mismos que en un principio quizás costó reunir y que ahora, en unión con el gobierno local y el Servicio de Cooperación Técnica, avanzan en la primera de muchas acciones para dinamizar comercial y urbanamente el sector.”

La autoridad, además agregó que en el marco del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca que a los “pequeños negocios les vaya bien, en este caso estamos cambiando la cara del barrio, junto con otras actividades, como ferias, promociones y mejoramiento de locales, poniendo inversión para su desarrollo”.

El municipio, en tanto, contribuyó con mano de obra, equipos y herramientas para la ejecución de los trabajos.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “están pasando muchas cosas en el Barrio Puerto, un ejemplo de ello es Neurociencia, el trabajo que se viene para el Liberty y esta pintura de fachadas. Creemos que con la participación de los vecinos vamos a poder sacar adelante este barrio que es fundacional y donde nace la ciudad. Esta recuperación es una demanda que viene de hace muchos años. Nos estamos haciendo cargo del abandono en que se encontraba este sector”.

Mientras, los comerciantes se comprometieron con la sustentabilidad y la mantención de los trabajos, así lo manifestó Miguel Martínez, presidente del Grupo Asociativo Local del Barrio Comercial calle Bustamante y plaza Echaurren.

El comerciante explicó que costó un par de años congregar a los comerciantes y planificar. No obstante, hoy “estamos logrando concretar algunas acciones como es la recuperación de fachadas. Tenemos nuevos proyectos en curso y creo que lo lograremos” y es que “si bien los vecinos han sido reticentes e incrédulos –reiteró- ahora están viendo logros concretos y se irán sumando poco a poco”.

La pintura de fachadas contempla una inversión total cercana a los 35 millones de pesos y considera un plazo de ejecución de 60 días, partiendo este viernes 26 de mayo.

El barrio en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec mantiene en carpeta nuevos proyectos como el diseño e instalación de letreros, alarmas comunitarias, señalética y levantamiento de la memoria histórica del sector.

El Barrio Comercial calle Bustamante y plaza Echaurren forman parte del casco histórico de Valparaíso, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y corresponde a uno de los espacios comerciales con más historia de la ciudad de Valparaíso, con locales relacionados principalmente a la gastronomía y el comercio detallista.

El Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa integral del Gobierno de Chile, pionera en el país, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de 60 barrios en todo el país.

Apunta a la revitalización de los barrios comerciales, para mejorar las perspectivas económicas de los empresarios/as y trabajadores/as, junto con la calidad de vida de sus habitantes.

Desde 2015 a la fecha en la región el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales registró una inversión superior a los 296 millones de pesos. El primer semestre de 2017 dispone de 34 millones por barrio.

En la región son 4 los Barrios Comerciales: Valle Hermoso, en La Ligua; San Antonio Centro: Quilpué Centro y calle Bustamante/plaza Echaurren, en Valparaíso (desde plaza Aduana hasta plaza Echaurren, delimitado por las calles Clave, San Martín, Bustamante y Cochrane).

Ver además

Municipio de Viña del Mar reforzará seguridad vial en curvas de avenida la marina con sello de alta fricción

Con el objetivo de mitigar la ocurrencia de accidentes en dos sectores de curva del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *