Inicio / Regional / Hasta el 15 de enero será la veda del erizo en la región de Valparaíso

Hasta el 15 de enero será la veda del erizo en la región de Valparaíso

Solito con limón, en ponche, como omelette, al cajón o al matico. Su sabor intenso y textura inconfundible hacen del erizo de mar uno de los mariscos predilectos no sólo en Chile sino también en el mundo. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica de este recurso, que prohíbe su extracción y consumo a contar de este domingo 15 de octubre y hasta el 15 de enero ampliándose hasta el 1 de marzo en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La medida –vigente desde 1988 y que se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros-  busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie, que además del consumo interno disfrutan ampliamente en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los hoy que se exporta.

Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Región de Valparaíso, invitó a la comunidad a respetar esta medida y preferir otros recursos del mar durante este período. “Hacemos un llamado a la participación de la ciudadanía en proteger uno de los recursos, quizá más ricos de nuestro mar. Los erizos entran en veda el día 15 de este mes y su veda se extiende hasta el 15 de enero en la totalidad del país y en las zonas de Los Lagos y Aysén hasta el primero de marzo. Estos ricos recursos que tienen además un importante aporte a las economías locales permiten el trabajo de miles de hombres de mar y estamos apuntando a una protección de largo plazo para que estas pesquerías se vayan recuperando y tengamos más actividad de la que tenemos hoy”, sostuvo la autoridad.

 En este sentido, el director regional de Sernapesca enfatizó el llamado a la ciudadanía a denunciar. “No se puede consumir erizo a contar de estas fechas, no puede haber erizo en venta y por tanto si ve erizo, denúncielo a la línea 800 del Sernapesca o en nuestra web porque se trata de una acción ilegal y además atentatoria contra la sustentabilidad de este recurso, y en particular a nuestros pescadores les pedimos respetar y ayudar en la conservación de este recurso tan importante para nuestro país”, sostuvo la autoridad.

Sernapesca reforzará durante este período los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Quienes incumplan la veda arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina que se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger el período de desove de esta especie, predilecta entre pescadores recreativos.

Sernapesca dispone del teléfono azul gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.

Ver además

Microbuseros anuncian recorridos gratuitos para el día del Plebiscito en Limache

Luego que el Ministerio de Transportes sólo accediera a generar transporte gratuito en el Metro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *