Inicio / Regional / Comenzaron los trabajos de los nuevos Puentes de Reñaca

Comenzaron los trabajos de los nuevos Puentes de Reñaca

A fines del 2020 estarán listos los dos nuevos puentes que el Ministerio de Vivienda comenzó a construir sobre el estero de Reñaca. La obra que se está ejecutando frente al colegio Mackay, dotará a este sector de Viña del Mar de un nuevo punto de conexión con la comuna de Concón, lo que permitirá mejorar los flujos vehiculares y disminuir la congestión que diariamente se produce en este lugar.

Al respecto, la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, señaló que “Estamos contentos porque por fin estamos haciendo el inicio por esta esperada obra. Esta es una obra que sobrepasa los 2.600 millones de pesos y va a tener una duración de 15 meses. Lo más importante es que va a venir a descongestionar tanto el tránsito que circula por Reñaca y que viene desde Concón hacia Viña del Mar, como en sentido contrario. Queremos hacer un llamado también a los vecinos que se informen de lo que estamos haciendo acá”, señaló la autoridad regional del MINVU.

En estos primeros meses los trabajos se concentrarán en el lecho del estero, por lo que, sin afectar el tránsito vehicular de Vicuña Mackenna ni en Avenida Balmaceda, se comenzarán a instalar los pilotes, las vigas y losa los puentes, lo que tendrán una extensión de 24 metros, además de dos pasillos peatonales. Luego de esto, en la parte final de los 448 días de plazo de ejecución de las faenas, se trabajará en la pavimentación de los accesos a los puentes, y en obras complementarias de solución de aguas lluvias, luminarias, señaléticas y semaforización.

Al dar el vamos a las obras, el Director de SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, sostuvo que “son dos puentes que están separados; uno de tres pistas y otro de dos pistas que, además, ambos funcionan como una rotonda. Por tanto, permite todas las operaciones de las personas que vienen desde de los sectores Jardín del Mar, Los Almendros, Viña del Mar o Concón. Van a poder hacer todos los movimientos necesarios para trasladarse de manera adecuada. Además, los puentes contarán con todos los semáforos en las esquinas, y eso es muy importante tanto para los automovilistas como para el peatón ya que estamos frente a un colegio, en una zona donde transita mucha gente y esto brindará mayor seguridad para todos” puntualizó Ochoa.

En tanto, la Alcadesa Virginia Reginato calificó como una gran noticia para Viña del Mar, el comienzo de los trabajos. “Esta es una obra muy esperada no sólo por la gente que vive en Reñaca. Todos los que circulamos en este sector nos toca diariamente tener unos tacos infernales. Hoy día esto es una realidad, se iniciaron las obras, y fines del próximo año vamos tener los puentes listos”, lo que fue compartido por el Presidente de la Junta de Vecinos de Jardín del Mar. “Estamos súper contentos porque estamos sufriendo todos los vecinos el tema de los tacos. Y con estos puentes se va a aliviar este estancamiento de todos los vehículos principalmente en los horarios de colegio. Es una obra muy esperada para nosotros”, agregó Fernando Gaete.

El Plan Intercomunal de Valparaíso

La denominada Vía PIV, corresponde a una nueva vialidad urbana de conexión que une Viña del mar, con la comuna de Concón, con una extensión de 11,92 kilómetros.

De esta forma, una vez concluidos, los nuevos puentes de Reñaca se sumarán a la pavimentación de 1,5 kilómetros de Avenida Aconcagua en Concón, que próximamente estarán terminados y que dejará a esta arteria con cuatro pistas para automóviles y también aceras, con una inversión del MINVU de $1.940 millones. Mientras que otros casi cinco mil millones se destinarán a las obras del tramo entre esta avenida y San Agustín.

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …