Inicio / Regional / Comenzaron las jornadas participativas para elaborar el Plan Maestro de Incendios

Comenzaron las jornadas participativas para elaborar el Plan Maestro de Incendios

El esperado Plan Maestro de Incendios con que contará la ciudad de Valparaíso, comenzó a construirse con la participación de los propios habitantes porteños. En el cerro Placeres se dio el vamos a las jornadas ciudadanas donde se recogerá la opinión de las organizaciones sociales de los distintos sectores de la ciudad.

La primera instancia participativa, se realizó en la sede de la unidad vecinal 148-A del Cerro Placeres y reunió a dirigentes, centros culturales, consejos vecinales, comités de viviendas, instituciones como Carabineros, entre otras agrupaciones, del cerro Placeres y también Esperanza.

Y es que el objetivo es construir un Valparaíso más seguro y con un plan que permita prevenir y a la vez reaccionar ante emergencias. “Nos estamos preparando para hacer de Valparaíso una ciudad mucho más segura para vivir desde la perspectiva del riesgo, y estamos básicamente en el proceso de construir este Plan Maestro de Incendios, que supone acciones y propuestas de corto y mediano plazo que van a involucrar a esta Municipalidad como al Estado central, pero también a la comunidad y a los distintos órganos públicos y privados. Queremos llegar a ser una ciudad con capacidad de enfrentar diversas situaciones de emergencia, principalmente incendios”, sostuvo el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp.

Instancia participativa que fue valorada por los vecinos. Así lo manifestó René Moguer de la junta de vecinos Nº 92 del cerro Los Placeres, señalando que “desde niño he estado conviviendo con los incendios, recuerdo un siniestro grande aquí en Placeres en el año 1965, donde murieron varios bomberos. Son cosas que marcan hasta el día de hoy, por eso es bueno que se realicen estos encuentros, ya que no existe una cultura sobre este tipo de catástrofes”.

En esa misma línea, Myriam Zambrano de la junta vecinal nº 161 expresó que “siempre es bueno educarnos, mientras más informada este la ciudadanía, sabremos cómo actuar frente a una eventual catástrofe. Con estos encuentros tendremos más herramientas, pero esto es algo que también se debe trabajar en colegios con los más pequeños”.

En total, se realizarán siete jornadas de Participación Ciudadana en distintos cerros de la comuna. De esta manera participativa y ciudadana, se quiere avanzar en la construcción del Plan Maestro de Incendios.

Ver además

Departamento de Informática USM permitirá convalidar prácticas con emprendimientos desarrollados por sus estudiantes

La sociedad moderna experimenta cambios acelerados producto de un desarrollo vertiginoso e innovadoras aplicaciones, lo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *