Inicio / Regional / Combate a la “Permisología”: CCHC Valparaíso promueve 25 medidas para impulsar la reactivación y el empleo en reunión con seremi de economía

Combate a la “Permisología”: CCHC Valparaíso promueve 25 medidas para impulsar la reactivación y el empleo en reunión con seremi de economía

La Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, encabezada por su presidente Gabriel Benavente Font de la Vall, sostuvo hoy una positiva reunión con el secretario regional ministerial de Economía de Valparaíso, Marcelo Arredondo.

En la cita, realizada en el marco de un plan de relacionamiento público desarrollado por la Cámara regional para promover la recuperación de la alicaída actividad regional, los directivos presentaron a la autoridad económica un documento con 25 medidas enfocadas en agilizar la “permisología” y “destrabar” la tramitación de proyectos de inversión, con el objetivo de reactivar la construcción, la economía y el empleo regional y nacional.

Las propuestas contenidas en el documento gremial, titulado “25 Medidas para Impulsar la Reactivación, el Crecimiento y el Empleo”, fueron discutidas en detalle durante el encuentro.

El seremi Arredondo en la oportunidad se comprometió a llevar estas medidas al gobierno regional y a las reparticiones sectoriales, buscando soluciones para mejorar la tramitación de proyectos, integrando de manera efectiva al gobierno y al sector público. Además, acordó trabajar de la mano con el sector privado para implementar las medidas operativas y apoyar la reactivación económica en toda la región.

El seremi explicó que el Ministerio de Economía está muy avanzado en el trabajo del proyecto de reforma al sistema de permisos sectoriales, que ya cuentan con un borrador, en el que han participado las distintas carteras relacionadas con la inversión, y que apuestan por reducir hasta en un 30% los plazos para la autorización de proyectos. “La iniciativa será despachada a tramitación parlamentaria en el Congreso en diciembre próximo”, agregó.-

“Tuvimos una gratificante reunión con la CChC Valparaíso. Hemos trabajado durante un tiempo en conocer más en profundidad los planteamientos que tiene la Cámara y en específico estuvimos conversando sobre el tratamiento de los permisos sectoriales para proyectos, que se beneficiarán de una propuesta de mejoramiento importante por cuanto nos permitirá reformar la regulación que actualmente existe, de manera que los procesos de obtención de permisos se agilice y se agilicen todos los plazos para que los proyectos puedan ejecutarse en un menor tiempo posible”, comentó Marcelo Arredondo.

Destacó además que esta tarea, que busca la reducción de plazos y evaluaciones administrativas, está liderada por el ministro Nicolás Grau y apunta a mejoras y eficiencias, una vez aplicada la nueva normativa, principalmente a través de tres caminos: incluir revisores independientes, la medida de “silencio positivo intermedio” y la “ventanilla única” a través de una plataforma electrónica. “Estas reformas buscan disminuir la burocracia y aumentar la productividad, implementando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad”, agregó.

El presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, destacó la importancia de colaborar con el gobierno y el sector público para superar los obstáculos que enfrenta el sector de la construcción, particularmente en términos de “permisología”. Y  subrayó la urgencia de encontrar soluciones y apoyar a las pequeñas empresas del sector, además de fomentar la creación de empleos en la región.

Cabe destacar que en la reunión de trabajo participaron además, el vicepresidente regional CChC Arsenio Vallverdú, la past president Marisol Cortez, la gerente regional Verónica Soto y el asesor de la Seremi de Economía, Omar Morales.

Finalmente, Gabriel Benavente agradeció la visita del seremi de Economía y lo invitó a coordinar acciones con la seremi de Gobierno Romina Maragaño -con quien ya se reunió la MDR de la CChC Valparaíso para presentar las “25 Medidas”, para realizar en conjunto un trabajo de difusión de éstas a todos los equipos sectoriales del gobierno regional.

“Como CChC Valparaíso valoramos y agrademos la colaboración y la disposición del seremi de Economía, y reiteramos nuestro compromiso con la colaboración público-privada y el trabajo conjunto para revitalizar el sector de la construcción y contribuir al desarrollo económico y social de la región y del país”, concluyó.

 

25 MEDIDAS PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Área de Infraestructura:

 

  1. Pagar reajustes comprometidos a contratistas de obras públicas.
  2. Acelerar relicitaciones y licitaciones de proyectos de infraestructura pública.
  3. Aprobar y aplicar modificaciones al DS 75.
  4. Autorizar obras de mejoramiento de concesiones vigentes.
  5. Crear una agencia para planificar la infraestructura pública a largo plazo.
  6. Modernizar el sistema de contratación de obras públicas.
  7. Potenciar y ampliar el sistema de concesiones.

 

Área de Vivienda:

 

  1. Ampliar la aplicación de la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios.
  2. Equilibrar las exigencias de provisiones para créditos hipotecarios.
  3. Generar incentivos tributarios para la compra de viviendas.
  4. Implementar un mecanismo de reemplazo del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC).
  5. Acelerar la tramitación de leyes que agilizan la entrega de permisos de edificación.
  6. Activar una estrategia de densificación equilibrada en torno a la infraestructura de transporte.
  7. Adecuar densidades en las normas urbanísticas, según el número de habitantes por hogar.
  8. Fomentar proyectos de viviendas para arriendo con subsidio.
  9. Implementar un IVA diferenciado para la compra de viviendas.

 

Medidas Transversales:

  1. Impulsar el acceso al Fondo de Garantías Especiales para empresas del sector, flexibilizando requerimientos de capital, tasas y cobertura.
  2. Acelerar la modernización del Estado y reformar el sistema de permisos sectoriales.
  3. Clarificar regulaciones relacionadas con humedales urbanos, parcelaciones, etc.
  4. Destrabar y acelerar gestiones del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dirección General de Aguas.
  5. Revisar el factor de requerimiento de capital que debe cumplir la banca para financiar a empresas del sector.
  6. Disminuir la burocracia y aumentar la productividad siguiendo recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.
  7. Implementar una estrategia integral para fortalecer el respaldo jurídico de normas y permisos para proyectos.
  8. Modernizar la planificación urbana para orientar inversiones público-privadas en desarrollo urbano.
  9. Implementar pactos de invariabilidad tributaria para garantizar estabilidad en el largo plazo.

 

 

  

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux