Inicio / Regional / Cifras del gremio confirman preocupante caída de construcción regional

Cifras del gremio confirman preocupante caída de construcción regional

La actividad constructora de la Región de Valparaíso medida por el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), anotó una caída de 4,6% en febrero en comparación con igual mes del año pasado.

Así lo informó hoy el presidente regional del gremio Marcelo Pardo, quien agregó que con este resultado y luego de caer 6,0% en enero pasado, la construcción local acumuló un contracción de 5,3% en lo que va de 2017, pobres cifras que no se apreciaban desde una coyuntura a fines de 2015 y la crisis subprime en 2009.

“Se trata de resultados muy preocupantes que vienen ratificar una importante caída de la inversión en el sector y el estancamiento de los proyectos, y confirma lo que hemos venido alertando: que la actividad constructora regional está siendo fuertemente golpeada por la caída en la confianza de los empresarios, por las innumerables trabas a las iniciativas empresariales y ahora por las crecientes restricciones al financiamiento”, explicó el dirigente.

El estudio gremial además sostiene que “en febrero, la actividad de construcción se contrajo en la mayoría de las regiones, coherentemente con una menor utilización de insumos para la construcción y una contratación de la mano de obra”.

Un análisis más pormenorizado de esta situación se obtiene a partir del último Informe de Percepción de Negocios, del Banco Central (BC), que sostiene que “en la zona centro, la actividad inmobiliaria también mostró cierto grado de deterioro, con ventas menores a lo proyectado por las empresas del rubro. Existe la percepción de que habría mayor stock disponible para la venta -incluyendo la oferta de inmuebles adquiridos previamente como inversión- y una reducción de la demanda, en línea con un empeoramiento de las condiciones de financiamiento”.

“Al contrario, se prevé que los subsidios habitacionales contribuyan, aunque parcialmente, a impulsar la actividad de la construcción. En materia de obras públicas, los contactados para la encuesta del BC mencionan la ausencia de licitaciones importantes en los últimos meses, por lo que este rubro no contempla iniciativas de inversión relevantes”, agrega el informe del organismo emisor.

Marcelo Pardo agregó que el resultado del INACOR se ubica “por debajo del potencial de crecimiento de la actividad en torno al 5%, lo que a todas luces es un resultado muy pobre y preocupante para una región que tiene en la construcción uno de los motores de su economía y como una de sus principales fuentes de empleo”.

“La situación de la construcción regional es muy preocupante y no vemos salida en el corto plazo. Por ello como gremio hacemos un llamado a trabajar unidos el sector público y el privado para apoyar la inversión y el emprendimiento y para revertir este mal momento y evitar que se expresé en mayor desempleo (…) Solicitamos a las autoridades de gobierno que den señales claras en tal sentido, para superar la incertidumbre y recuperar las confianzas”, expresó el dirigente empresarial.

Finalmente Marcelo Pardo hizo un llamado a los actores políticos y a aquellos que aspiran a ejercer cargos de representación de los habitantes de nuestra región, a que “asuman este escenario y se pronuncien sobre qué le ofrecen a la región y cuáles son sus posiciones frente al indudable estancamiento de la economía regional y a las dificultades para atraer y concretar inversiones y generar empleo”.

Imacon

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) elaborado por la CChC, en tanto, exhibió una caída anual de 4,7% en febrero.

Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “la actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas, lo que reafirma que la construcción replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos. Es decir, si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más, tal como está ocurriendo en la actualidad”.

Ver además

Pese a vacunación Gendarmería mantiene entrega de implementos de protección a internos y funcionarios

Casi la totalidad de los privados de libertad de los establecimientos penitenciarios de la región …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *