Inicio / Regional / Chilquinta y Seremi de Energía realizaron Seminario “Equidad con Energía” en Viña del Mar

Chilquinta y Seremi de Energía realizaron Seminario “Equidad con Energía” en Viña del Mar

En Chilquinta Energía desde hace años existe una preocupación por promover y valorar el destacado rol de la mujer trabajadora al interior del Grupo de Empresas, brindando beneficios y acciones que les permitan desarrollarse y perfeccionarse profesionalmente, sin dejar de lado el papel de madre y de jefas de familia.

En este contexto, en el Salón Gran Estrella del Casino de Viña del Mar se llevó a cabo en conjunto con la Secretaria Ministerial Regional de Energía de la Región de Valparaíso, el Seminario “Equidad con Energía”, en el marco de la agenda de equidad que lleva adelante el mismo organismo con el objetivo de ser una instancia para compartir experiencias y visibilizar los desafíos pendientes y el camino que hay que tomar para desarrollar el concepto de equidad de género.

Para profundizar en este tema, como relatora invitada participó la destacada académica asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Doris Sáez Hueichapán, quien cuentacon una vasta trayectoria en materias de electricidad, transporte, publicaciones nacionales e internacionales, y también en el desarrollo de proyectos de energías sustentables para comunidades mapuches, quien abordó el tema de la equidad de género desde su experiencia personal y desde las dificultades que tuvo en un principio para posicionarse como profesional en un mundo energético mayoritariamente masculinizado.

“Mi llamado a las mujeres es que no hay que tener miedo, tenemos mucho que decir, una mirada distinta. Ser eléctrica no debe ser asociado a ser ruda, sino que es un trabajo donde uno también puede desarrollar su femineidad, en un trabajo diverso y transversal, donde se pueden resolver problemas en el ámbito energético, astronómico y de la medicina, desde la ingeniería y llamo a las jóvenes a que se entusiasmen y les digo que se puede compatibilizar con la vida familiar, y eso da un equilibrio”, expresó Doris Sáez.

En esta oportunidad, Jimena Jara, Subsecretaria de Energía, explicó que “Estamos muy agradecidos con Chilquinta por haber organizado este seminario en conjunto con la seremía de Valparaíso, que nos ha permitido hablar de energía, de género, de la brechas y de los desafíos para superarlas ya que debemos terminar de una vez con los estereotipos y factores culturales que alejan a la mujer en diversos temas”.

A su vez, Macarena Deney, Subgerente de Experiencia de Servicio y Comunicaciones de Chilquinta, señaló que “para Chilquinta es un orgullo decir que asumimos este desafío permanente tanto en el ir incorporando más profesionales mujeres como de desarrollar espacios para futuras ingenieras, técnicas, instaladoras y linieras, quienes deben saber que tenemos un espacio para ellas y que las requerimos, porque debemos construir en conjunto una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, Esteban Montiglio, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, enfatizó que “quiero agradecer a Chilquinta por darnos esta instancia de dialogar respecto al rol de la mujer y esencialmente al rol del género dentro del ámbito energético. Hablar de género significa en definitiva hablar de un vivir, de una buena calidad de vida y como decían las expositoras, que hayan mujeres en todas las plataformas de participación del país”.

En tanto, Gloria Fuentes, de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, agregó que “yo encuentro que empresas como Chilquinta son generosas en poder generar estos espacios, mostrar experiencias y avanzar en igualdad de género, es una contribución al desarrollo del país. La Energía es un sector bastante masculinizado y mostrar las experiencias contribuye a que más empresas se entusiasmen y que puedan abrirse a la posibilidad de abrir estos procesos. Necesitamos un cambio cultural importante y que las niñas se interesen por estudiar estas carreras”.

 

Ver además

Obras de Subcomisaria de El Belloto ya llegan al 63% de avance

Avanzando de acuerdo a los plazos y con las precauciones necesarias para enfrentar la crisis …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *