Inicio / Cultura / Charlas Patrimoniales en Valparaíso Profundo

Charlas Patrimoniales en Valparaíso Profundo

Este jueves 29 de septiembre a las 16:30 horas continúa el ciclo de charlas sobre Patrimonio, Puerto y Ciudad que desarrolla el espacio cultural Valparaíso Profundo en conjunto con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

En este segundo encuentro el equipo patrimonial de Valparaíso Profundo junto al Centro de estudios y gestión del patrimonio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad seguirán ahondando en el concepto que han denominado “patrimonio profundo”, todo gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras Convocatoria 2021.

“El apoyo del Ministerio de las Culturas ha sido fundamental para poder contar no sólo con un sin número de espectáculos que siempre son bien recibidos por el público, sino que también hemos podido implementar este ciclo de talleres que tanto aportan en robustecer nuestra línea curatorial que apunta a aumentar la densidad y la calidad de la masa crítica en torno a temas patrimoniales”, sostuvo Alejandra Jiménez, directora de Valparaíso Profundo.

En este sentido, hay que sumar el apoyo y aporte del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio (CEGP) de la UV, unidad de estudio creada año 2004, pero que sin embargo, recién a partir de 2022 el Centro de encuentra adscrito al Instituto de Historia y Ciencias Sociales, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad.

Actualmente en Centro de Estudios se encuentra trabajando en cuatro temáticas de estudio y gestión: i) Patrimonio material; ii) Patrimonio inmaterial; iii) Museos y museografías; y iv) Estudios históricos y patrimoniales. Si bien estas temáticas responden a líneas de especialización, uno de los objetivos principales del Centro es activar los vínculos con actores sociales a nivel local, regional, nacional e internacional. Y es, en este sentido, que radica el interés colaborativo con Valparaíso Profundo para realizar ciclos de charlas y conversatorios en función de enfoques diversos. 

En esta oportunidad, la charla contará con la presencia de Viviana Fernández, arquitecta, Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid, España, y profesora de pre y postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La doctora Fernández es responsable de cursos de métodos y prácticas del urbanismo, y de ciudadanía y ciudad, y abordará el tema de ciudad, el patrimonio y la participación.

A su vez, también estará en la testera Marco Muñoz del Campo, arquitecto, Doctor en Educación Permanente por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios del Estado de Puebla-México y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. Quien ahondará sobre el patrimonio cultural al servicio de prácticas de Educación Permanente en entornos barriales.

Ambas exposiciones abordarán la ciudad, la vivienda y el patrimonio como desafío de la política patrimonial local y regional.

Siguientes charlas

Jueves 27 de octubre “Patrimonio y Cultura del Mar”: Dr. Daniel Quiroz, antropólogo, doctor en Historia, Ex Director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, actual miembro de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, MINCAP, quien abordará la caza de ballenas como expresión cultural contenida en diferentes sitios del litoral chileno. Se espera contar también con la presencia de representantes de la Fundación Quintay para abordar el caso de la Ballenera de Quinay como expresión de un patrimonio material e inmaterial local.

Viernes 25 de noviembre, Los Bailes chinos como un patrimonio regional: Estará presente Claudio Mercado, antropólogo, etnomusicólogo y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo de ArtePrecolombino. También estará Daniel González, antropólogo y Doctorante en Historia por la Universidad de Concepción, y Esteban Cisternas, profesor de Historia y ciencias sociales, y Magíster © en Estudios Históricos por la Universidad de Valparaíso. El encuentro abordará los bailes chinos como expresión del patrimonio inmaterial  declarada por la Unesco (2014) y el caso particular de los bailes en la caleta de Loncura.

Jueves 29 de diciembre Monumentos y patrimonio urbano: Estará la Dra. Francisca Márquez, antropóloga, Doctora en Sociología por la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, y académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Y del Dr. Maximiliano Soto, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, magíster en antropología y Doctor en Sociología, mención socioantropología, por la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Charla “Patrimonio, puerto y ciudad”

Jueves 29 de septiembre, 16:30 hrs.

Valparaíso Profundo, Pasaje Fischer 24, Valparaíso

Entrada liberada

Ver además

Décimo segundo Festival Valparaíso Circo: un encuentro en el Cerro

Con artistas de diferentes partes del país e invitados desde Argentina se realizará el ya …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux