Inicio / Nacional / Chahuán pide que plan de salud mental se concentre en Adultos Mayores y niños vulnerables
Imagen de Archivo

Chahuán pide que plan de salud mental se concentre en Adultos Mayores y niños vulnerables

Desde la aparición del Covid-19 en Chile se ha triplicado el número de consultas telefónicas y atenciones médicas por asistencia psicológica. Sumado a un aumento considerable de licencias médicas por salud mental, las cuales ya alcanzan los 417.301 permisos sólo en los primeros cuatro meses.

Por esta razón, luego que el Presidente Sebastián Piñera lanzara el programa de acompañamiento Saludable-Mente, que busca contener y orientar a la ciudadanía, el senador Francisco Chahuán miembro de la Comisión de Salud del Senado, valoró lo medida, pero pidió concentrar las estrategias en los segmentos más vulnerables y afectados de nuestro país.

“Es absolutamente necesario poder enfrentar los temas que dicen relación con la contingencia, es decir, la salud mental asociada fundamentalmente al Covid 19 y ahí hay que generar una estrategia particularmente para los más vulnerables especialmente los adultos mayores y por otra parte también, respecto de los niños, niñas y adolecentes, los niveles de angustia y depresión que hoy vemos en estos grupos etarios es un tema de preocupación y por supuesto también en un largo plazo, enfrentar la necesidad de sacar adelante el proyecto de ley sobre las políticas publicas de la salud mental que esta en segundo tramite constitucional en la comisión de salud del senador, como también nuestro proyecto de ley, que busca establecer las sesiones profesionales telemáticas”, sentenció Chahuán.

Cabe mencionar que el Plan Nacional contempla la creación de una plataforma digital que estará alojada en el Hospital Digital y que permitirá a la ciudadanía acceder a información, consejos y orientaciones. Paralelamente el programa Saludable-Mente constara con una mesa de expertos que provienen del mundo científico, médico, académico, mundo social y del ámbito político.

Ver además

Obras de Subcomisaria de El Belloto ya llegan al 63% de avance

Avanzando de acuerdo a los plazos y con las precauciones necesarias para enfrentar la crisis …