Inicio / Regional / CFT San Antonio comienza a tener rostro

CFT San Antonio comienza a tener rostro

Desde que la Presidenta Michelle Bachelet anunció en 2014 la creación de una red de 15 Centros de Formación Técnica Estatales (CFT) en el país, para desarrollarla al alero de universidades estatales, la Universidad de Playa Ancha avanza con el diseño arquitectónico y educativo del CFT de San Antonio.

El rector Patricio Sanhueza conoció el anteproyecto de diseño del CFT de San Antonio con la materialización de criterios que dan forma a un espacio flexible, adaptable, de accesibilidad universal y sustentabilidad.

La presentación estuvo a cargo de la arquitecta que lidera el equipo SK proyectos, Sigrid Villagomez, junto al director del CFT de la región de Valparaíso, Tito Larrondo, y al director general de Infraestructura de la UPLA, Marco Muñoz.
“El anteproyecto de diseño del CFT de San Antonio tiene una capacidad de 1.500 personas, con una arquitectura que guarda estrecha relación con el proyecto académico. Está muy bien pensada la infraestructura, está abierta a la ciudad, es multifuncional. Las personas tendrán los cursos teóricos e inmediatamente lo que corresponde a la práctica”, explicó Sanhueza.

La autoridad informó que el 2017 será un año de licitación y ejecución del proyecto, de manera de abrir las matrículas en 2018.

La estructura de hormigón armado, emplazada en la entrada de San Antonio, en la meseta norte sobre el puerto, contará con aulas, laboratorios, talleres, sala multipropósito, café literario, sala de ocio y cultura, además de los espacios técnicos, de servicios, de sustento administrativo y académico.

“El edificio tiene un conjunto de modernizaciones tecnológicas para que realmente hagamos algo de primerísimo nivel en la comuna de San Antonio y lo haremos igual para Los Andes”, recalcó el rector.

Un costo de 3.500 millones de pesos tendrá la construcción del CFT San Antonio, que iniciará su funcionamiento con las carreras de Mantenimiento Industrial, Cadena de Suministro y Producción Agrícola Intensiva, hasta albergar un total de 12 carreras que, paulatinamente, se irán abriendo.

Reactivación de San Antonio

El director del CFT de la región de Valparaíso, Tito Larrondo, destacó el trabajo realizado por la UPLA. “Somos las primera universidad que cumple con estas tareas. A decir de las autoridades nacionales somos la institución que va más adelantada en este terreno. Tenemos hecho el diseño arquitectónico muy fluido de acuerdo al proyecto educativo, ambos son de una gran modernidad”.

Las autoridades de la UPLA sostuvieron que la construcción del edificio en San Antonio favorecerá la reactivación económica, social y cultural del lugar.

El director general de Infraestructura de la UPLA, Marco Muñoz, resaltó que en el anteproyecto del CFT San Antonio tuvo participación la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que trabajó en el desarrollo de las ingenierías, y en los proyectos de especialidad destacó la labor de la Escuela de Construcción Civil. Mientras que la Universidad de Chile a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), hizo el estudio de suelo.

En paralelo, la UPLA trabaja con el CFT de Los Andes, comuna en la que se rediseñará una infraestructura existente, que también se espera tener en funcionamiento en 2018.

Ver además

Ya comenzaron obras de ampliación en sector Hermanos Clark de Los Andes

Con la remoción de soleras y demarcaciones en zonas de trabajo, así avanzan las tan …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *