Inicio / Regional / Cerca de 900 familias región fueron beneficiadas con el subsidio para sectores medios DS1 del MINVU

Cerca de 900 familias región fueron beneficiadas con el subsidio para sectores medios DS1 del MINVU

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer a las familias seleccionadas con el Subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule. Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país, este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

En el primer llamado de este año, 7.929 personas fueron seleccionadas. Sobre esto, el ministro Felipe Ward aseguró que “hemos dado a conocer los 8 mil nuevos beneficiarios del subsidio para Sectores Medios DS1, que permite a las personas adquirir o construir una vivienda en sitio propio. En los últimos tres años hemos beneficiado a más de 63 mil familias a través de este importante beneficio. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es apoyar a las familias de clase media, ya que sabemos las dificultades que tienen para contar con una vivienda propia, por lo que este beneficio está dirigido a todas ellas”.

En ese sentido, el año pasado se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas y por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional.

Al respecto, la Seremi MINVU de Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “hoy tenemos una muy buena noticia para la región porque con los resultados de este primer llamado del subsidio de sectores medios, familias que lo necesitaban, podrán acceder a la casa propia con la ayuda de nuestro ministerio. Los beneficiarios podrán aplicar este subsidio mediante la compra de una propiedad y también, construir en sus propios terrenos. Además a nivel nacional somos la segunda región con más subsidios, lo que refleja el compromiso del Gobierno y del MINVU con que cada día más familias de toda la región sean propietarias y también incentivar a que las empresas sigan presentando proyectos habitacionales para poder responder a esta demanda y convertir más sueños de la casa propia en realidad”.

Próximo llamado al subsidio Sectores Medios:

Junto con dar a conocer estos resultados, el MINVU anunció que en el próximo mes de octubre se realizará el segundo proceso de postulación al subsidio DS1. Por ello, el Director del Serviu regional hizo un llamado a los interesados a revisar los requisitos para optar a esta ayuda.

Tomás Ochoa, hizo hincapié en que “las familias que quieran postular a este subsidio deben juntar el ahorro mínimo exigido para cada uno de los tramos. Es importante que tengan presente este ahorro debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda el último día hábil del mes anterior a la postulación. En este caso, es el jueves 30 de septiembre a las 14 horas porque el próximo llamado está fijado para octubre. Con ese dinero en la cuenta más los antecedentes que solicitan podrán postular 100% a través de la web http://www.minvu.cl, puntualizó la autoridad.

Además, recordó los requisitos de esta ayuda habitacional, los que se detallan a continuación:

– Tener mínimo 18 años de edad.
– Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
– Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
– Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
– En caso de postular colectivamente el grupo debe:
– Tener un mínimo de 10 integrantes.
– Postular a través de una Entidad Patrocinante.
– Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Cómo se pude postular?:
Este llamado considera dos modalidades:

– Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:
• Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF (Familias hasta el 60% del Registro social de Hogares).
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF (Familias hasta el 80% del Registro social de Hogares).
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF (Familias con Registro social de Hogares y que aunque estén sobre el 90% no superen el ingreso mensual familia definido por el MINVU).

– Construcción en Sitio Propio: Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

Ver además

Escuelas rurales de Quintero modernizarán sistema de tratamiento de aguas servidas

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, visitó las escuelas rurales de Mantagua y Juan José Tortel …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux