Inicio / Regional / Cerca de 200 estudiantes de toda Región de Valparaíso darán vida a Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología

Cerca de 200 estudiantes de toda Región de Valparaíso darán vida a Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología

30 equipos de distintos establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de toda la Región de Valparaíso darán vida, los próximos días miércoles 25 y jueves 26 de octubre, al 14° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

El evento es organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso junto con esa Casa de Estudios, actividad para la cual los equipos participantes, que agrupan a un total de casi 180 estudiantes de 5° Básico a 3° Medio, estuvieron trabajando arduamente en distintos proyectos de investigación científica, agrupados en tres grandes categorías: Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología.

Antes de llegar al 14° Congreso Regional, los equipos participantes también fueron parte de instancias similares organizadas en cada una de las provincias de la Región de Valparaíso, en las cuales participaron alrededor de 500 estudiantes con distintos proyectos científicos.

Al respecto, la Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, Mabel Keller, señaló que “estamos muy contentos, porque hemos tenido muy buenos resultados en cuanto la convocatoria y también la cobertura territorial que esta actividad ha logrado. Por otra parte, lo positivo de este tipo de actividades relacionadas con la investigación y el pensamiento científico, es que no sólo promueven este tipo de prácticas, sino también una serie de valores que pueden aplicarse para distintas facetas de la vida, tales como el pensamiento crítico, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, entre otros”.

Además, en el evento, los estudiantes participantes y sus profesores guías podrán mostrar sus trabajos e interactuar con la comunidad universitaria y de Playa Ancha, con la realización de una feria abierta durante los dos días en los que se desarrollará el Congreso.

Experiencias ganadas durante el proceso

Uno de los equipos participantes en el 14° Congreso, es el representante del Colegio San Sebastián de Akivi de Isla de Pascua, quienes realizaron un proyecto de investigación referente a la contaminación del mar de la isla debido a los residuos arrastrados por los canales de agua lluvia. Al respecto, la estudiante Vaitea Paredes Pakomio, señaló que “nuestro ecosistema marino es muy frágil, y estos ductos desembocan muy cerca de nuestras principales caletas de pescadores, por lo que es muy necesario e importante el haber realizado un estudio como este”.

En tanto, Los Andes será representado por el equipo de la Escuela Básica Río Blanco, los cuales desarrollaron un ingenioso sistema automatizado de acercamiento hacia los paraderos de locomoción colectiva, debido al aislamiento que sufren algunos puntos de la comuna. El profesor guía del equipo, Rodrigo Maureira, señaló que “gracias a este trabajo, los estudiantes han logrado perfeccionar su capacidad de trabajo en equipo, fortaleciendo así su capacidad de relacionarse socialmente, junto con desarrollar mucha motivación durante todo el proceso”.

Actividades con alcance nacional

Cabe destacar que tras la realización de este Congreso, se escogerán a aquellos proyectos que representarán a la Región de Valparaíso en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, a realizarse el próximo 28 de noviembre, en la ciudad de Arica.

Además, el 14° Congreso Regional Escolar se enmarca dentro de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que Explora de CONICYT lleva adelante en todo el país durante el mes de octubre. En el caso de la Región de Valparaíso, se desarrollarán más de 80 actividades en sus 38 comunas, la cuales cuentan con la organización y colaboración conjunta de casi 100 instituciones de diversa índole, llegando a un público cercano a las 200 mil personas.

Ver además

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ llama a la prevención en el Día del Cáncer de Mama

“El 90% de los cánceres de mama no se asocian a antecedente familiar y nos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *