Inicio / Regional / Centro “Vida Activa” de Villa Alemana es pionero en la Región mejorando la calidad de vida de los adultos mayores y enfermos crónicos

Centro “Vida Activa” de Villa Alemana es pionero en la Región mejorando la calidad de vida de los adultos mayores y enfermos crónicos

La Corporación Municipal de Villa Alemana, a través de su departamento de Salud, creó el “Centro Vida Activa”. Moderno recinto de rehabilitación para adultos mayores y enfermos crónicos que ya es una realidad en la comuna. La iniciativa es pionera en la salud primaria regional y todos los villa alemaninos pueden acceder de manera gratuita a este recinto, previo chequeo.

David Tolosa, médico y Director de Salud de la Corporación de Salud Municipal de Villa Alemana, nos cuenta el sentido que tiene este lugar. “El centro vida activa está orientado a la atención de dos grandes grupos, uno es el adulto mayor y el otro son los adultos con enfermedades cardiovasculares. Este centro está orientado al ejercicio y a la rehabilitación de estos pacientes.”

El objetivo central, según comenta Tolosa, está en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y que cada vez sean más independientes. “En los adultos mayores, especialmente está orientado a mantener una actividad física que les permita tener la posibilidad de conservar su capacidad de poder caminar, de poder trasladarse y tener una vida activa, y que no dependa de otras personas. El otro grupo cardiovascular está orientado a aquellas personas con patologías crónicas, ya sea diabéticos o hipertensos. El ejercicio va dirigido a minimizar estas patologías y a poder recuperar la actividad física.”

Este reciento terapéutico está ubicado en el centro de Villa Alemana, en la Calle Santiago. Está construido en dos plantas, cada una con cerca de 300 metros cuadrados, es decir, más de 600 metros cuadrados destinado a la actividad física de la comuna.

La planta baja es para el adulto mayor y cuenta con 17 máquinas de última generación. En tanto, la segunda planta, cuenta con 23 máquinas para el resto de los pacientes, contabilizando 40 para rehabilitación. “Están construidas con una calidad técnica, pero además también con una orientación de recuperación muy específica para cada paciente. La funcionalidad de estas máquinas está sujeta a una evaluación de cada persona. Para eso hay una plataforma que hace esta evaluación y de acuerdo a esto se indica qué tipo de máquina va a usar, qué tipo de tiempo y resistencia va a tener cada máquina” , enfatiza Tolosa.

El centro realiza un trabajo conjunto con los CESFAM de la comuna para entregar un servicio integral y complementario a los habitantes de Villa Alemana y Peñablanca. “Este centro está en estrecha relación con los CESFAM. Todo paciente que llega a este centro es derivado de los CESFAM. Cada CESFAM selecciona tanto a los adultos mayores que cumplan con los requisitos como a los pacientes cardiovasculares que también son necesarios enviar a este centro. No es una inscripción abierta y no es una inscripción antojadiza. No, es una atención que está primero gestionada por el CESFAM y está evaluada por el CESFAM. De allí nacen las derivaciones.” Detalla el Dr. Tolosa

El facultativo agrega que “Este centro es único por la calidad, por la cantidad de máquinas que contiene, y por ser creada en un centro de salud comunal. Y es gratis para todos los pacientes. Es único en el país.”

“Centro Vida Activa” cuenta con dos equipos multidisciplinarios para atener todas las necesidades de los pacientes: kinesiólogos, tecnólogos médicos y técnicos en actividad física. En sus primeras semanas de funcionamiento atendió más de 300 pacientes por jornada. En la actualidad se espera que la autoridad sanitaria pueda entregar los permisos correspondientes en el “Plan Paso a Paso”, y así reabrir sus puertas y seguir aportando a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Villa Alemana y Peñablanca.

Para mayor información de horarios y atenciones pueden consultar a:
CESFAM Villa Alemana 32-324 35 12
CESFAM Juan Bautista Bravo Vega 32-324 34 82
CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle 32-224 35 09
CESFAM Las Américas 32-332 13 40

Ver además

Hospital van Buren elevará estándares de enfermería con guías internacionales de buenas prácticas

Con el fin de implementar guías internacionales de procesos de enfermerías basados en evidencia científica, …