Inicio / Regional / Centro Educativo ASPAUT conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Centro Educativo ASPAUT conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Decenas de estudiantes, junto a profesores y al equipo de profesionales multi disciplinarios que trabajan en ASPAUT, efectuaron esta mañana un pasa calles en el frontis del plantel educativo. Con globos azules y pancartas alusivas a la inclusión y a la necesidad de contar con ley que regule esta condición, llamaron la atención de transeúntes y vehículos que se desplazaban a esa hora por la concurrida Avenida Santa Inés en el sector alto de Viña del Mar, lugar donde se emplaza hace más de veinte años ASPAUT.

Su Directora Viviana González indicó que es muy importante conocer la condición del autismo y no tener prejuicios, “existen dos momentos en la vida de una persona en condición de autismo que no han sido bien abordados desde las políticas públicas, el primero es acceder a un diagnóstico temprano y certero, esto implica asumir costos que no están al alcance de cualquier familia y el tener que ir a centros privados para obtener evaluación multi profesional, que es lo que se requiere para diagnosticar el autismo. En este sentido, desde las políticas públicas debería abordarse esto de mejor manera, ya que es muy claro que la intervención temprana genera una calidad de vida mucho mejor.”

En el mismo sentido agregó, “el segundo elemento tiene que ver con jóvenes y adultos en condición de autismo. Actualmente, tenemos solo cobertura de atención desde el área de educación hasta los 26 años, pero luego no existe ningún programa que asuma y que se haga cargo de este grupo de personas para mantener el nivel de calidad de vida. En ASPAUT tenemos acceso a piscina, caballos, músico terapia, deportes, salidas funcionales, acceso a neurólogos, pero pasados los 26 años no hay opción de mantener ese training”.

Según la Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los Trastornos del Espectro Autista son un “grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.”

Es importante recalcar que no se trata de una enfermedad. Hasta la fecha los diagnósticos en hombres son cinco veces más frecuentes que en mujeres.

Además la OMS, señala que “uno de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista TEA, algunas de estas personas con TEA pueden vivir de manera independiente y existen otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.”

En el mismo sentido la OMS recomienda que “las intervenciones dirigidas a personas con TEA deben acompañarse de medidas que hagan los entornos físicos, sociales y actitudinales más accesibles, inclusivos y compasivos.” Esto ya que muchas personas con TEA sufren “estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos y su acceso a servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.”

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux