Inicio / Regional / Cementerio Nº3 de Playa Ancha presentará acciones legales contra quienes están difundiendo Fake News y denuncias falsas contra la administración del recinto

Cementerio Nº3 de Playa Ancha presentará acciones legales contra quienes están difundiendo Fake News y denuncias falsas contra la administración del recinto

La Dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso emitió una declaración pública para desmentir “en forma categórica las denuncias realizadas en algunos medios de prensa y redes sociales por la señora Juana Moreno Aguirre y su abogado Leonardo Contreras (ex precandidato RN a alcalde de Valparaíso y candidato a CORE en las últimas elecciones locales), sobre el supuesto cobro de $400 mil por el traslado de fallecidos en dependencias del cementerio N°3 de Playa Ancha, de profanación, cambios en las sepulturas y aperturas de tumbas sin consentimiento de familiares”.

En la declaración pública se precisa que “estas acusaciones son falsas y hasta ahora no existen denuncias formales al respecto, por lo que nos encontramos ante una serie de Fake News que sólo generan alerta pública. Como institución presentaremos las acciones legales correspondientes, las que se suman a la querella contra Juana Moreno por agredir e insultar a uno de los funcionarios del cementerio, el pasado jueves 10 de marzo, quien resultó con lesiones en su rostro (pómulo y oreja) producto de los golpes recibidos por la mujer”.

Por su parte, el director de los cementerios porteños, Javier Navarro, destacó que “como institución velamos por la seguridad e integridad de todos nuestros funcionarios y funcionarias, y estas agresiones no tienen ningún tipo de justificación. Además, reiteramos que no es primera vez que Moreno Aguirre agrede e intimida a personal del cementerio porteño”. En septiembre de 2019 fue denunciada por amenazas de muerte contra un guardia del mismo cementerio, lo que derivó en que la Fiscalía de Valparaíso ordenara una serie de acciones que permitieran proteger al trabajador. A lo anterior se suman otras denuncias por los daños que causó en dependencias del recinto en distintas ocasiones.

Sobre los casos de sepulturas del parque Playa Ancha afectadas por filtraciones en 2019, la Dirección de Cementerios municipales porteños informó que se ha avanzado y cumplido con los compromisos adquiridos con los familiares afectados, entre las que se cuentan las entregas de soluciones constructivas de sepulturas familiares en los proyectos Los Maitenes y Borde Parque (que suman poco más de 150 bóvedas), y otras medidas de compensación. Entre estas últimas se consideran traslados, cambios de féretros y sepulturas en mal estado, todos sin costo (lo que es asumido por el cementerio), luego de acordarlo y documentarlo previamente con los familiares correspondientes.

La institución agregó que “todos los trabajos y procedimientos relacionados con traslados que se deben realizar cuentan con las autorizaciones y supervisión de la Seremi de Salud, se rigen bajo los protocolos requeridos por la autoridad sanitaria y poseen el consentimiento de los familiares y/o dueños de las sepulturas correspondientes, quienes se hacen presente en cada uno de los procedimientos”.

Finalmente, desde la Dirección de Cementerios reiteraron que “de nuestra parte seguiremos con una clara disposición al diálogo, la que hemos mantenido a lo largo de los años de nuestra administración, con los deudos, trabajadores, instituciones públicas y privadas, autoridades y todos los actores locales que se vinculan con el quehacer de los cementerios de Valparaíso. De ser necesario, mejoraremos, actualizaremos y/o modificaremos nuestros procedimientos para seguir cumpliendo con todos los requerimientos técnicos, sanitarios y de seguridad, que nos permitan entregar un servicio digno para todos los porteños y las porteñas”.

 

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux