Cada año en noviembre, el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua Parque La Isla, ubicado en la comuna de Concón, se transforma en un maravilloso escenario donde miles de aves provenientes del hemisferio norte llegan a descansar, luego de volar 15 mil kilómetros durante meses. Para celebrar este acontecimiento, ENAP en conjunto con la Fundación Ñamku, convocó a la comunidad y trabajadores de la empresa a visitar el humedal y observar las aves, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de preservar este patrimonio natural. La actividad que se realizó de manera inédita este viernes 25 de noviembre, se mantendrá cada año para promover la educación ambiental.
De este modo lo explica Carolina Jara, directora de Responsabilidad Social Estratégica de ENAP, quien sostiene que “para nuestra empresa, los humedales ubicados en el entorno de nuestras operaciones representan activos de conservación; por ello para nosotros es muy significativo cerrar con esta actividad el Programa de Voluntariado Corporativo, que nació este año como proyecto piloto y que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social Estratégica de ENAP. Esta iniciativa tiene como objetivo que los trabajadores puedan participar de modo colaborativo en la conservación de este valioso ecosistema y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estas áreas de biodiversidad”.
Diego Luna, asesor de ENAP en el Programa de Uso Racional de Humedales, destaca que “estas aves vuelan 15 mil kilómetros de ida y luego otros 15 mil kilómetros de regreso, entre su zona de reproducción y de invernada, ya que vienen a pasar acá el invierno del hemisferio norte, por lo que quisimos invitar a trabajadores del Programa de Voluntariado corporativo de ENAP y personas de la comunidad para que vinieran a aprender y a valorar el milagro que significan estas grandes migraciones y el privilegio que tenemos de recibirlas en este humedal”.
Agregó que en este humedal alberga más de 60 especies de aves y recibe importantes grupos de aves como un sitio de descanso y alimentación en la ruta migratoria. “Hace unos días arribaron más de 4 mil Gaviotas Franklin, que hicieron su parada y luego continuaron, según los monitoreos, hacia el humedal de la desembocadura del Rio Maipo”, comenta el experto.
Eduardo Hernández, Presidente de la Fundación Ñamku, señaló que “también queremos instaurar un día de celebración de la llegada de las aves migratorias para que estas iniciativas contribuyan a educar a la comunidad de Concón acerca del humedal y lo vean como parte de su patrimonio ambiental, que hay que cuidar y preservar. Son muy pocas las comunas en Chile que tienen un humedal y esta es una oportunidad para que los conconinos se tomen este sitio, lo conozcan y lo preserven para el futuro”.
Luis Iturrieta, Operador Jefe del Área Cracking de Refinería Aconcagua, manifestó que “ojalá que con estas iniciativas se genere mayor conciencia en la comunidad acerca del valor ambiental que tienen estos lugares y logremos protegerlo para estas y las futuras generaciones. Valoro mucho que sea la empresa donde trabajo la que impulse estas acciones, esto es lo que me motivó a participar y me gustaría motivar a mis compañeros a conocer el humedal y que podemos aportar a generar conciencia acerca de su importancia”.
En tanto, Marcela Soto, vecina de Concón, “estoy muy agradecida porque estas actividades nos ayudan a fortalecer nuestra identidad como conconinos, a querer y ser más respetuosos con nuestro entorno, y nos compromete a divulgar esta actividad para que los demás ciudadanos se interesen en venir a conocer y a cuidar este maravilloso parque”.
La actividad contempló un recorrido por el humedal para observar las aves y las presentaciones artísticas del conjunto Maucó de ENAP y Kafod.