Inicio / Regional / Carnet vencido será válido para votar en Segunda Vuelta Presidencial

Carnet vencido será válido para votar en Segunda Vuelta Presidencial

Cédulas de identidad vencidas desde el 1 de octubre de 2019, podrán ser utilizadas para votar en la segunda elección general de Presidente de la República que se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre, en la que los ciudadanos y ciudadanas habilitadas para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile, como en el extranjero, decidirán quién será el próximo mandatario.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Soraya Said, junto con hacer un enfático llamado a acudir a las urnas, indicó que, de acuerdo a un decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será posible utilizar este documento aun cuando estén vencidos, solo para efecto de identificar al elector y si su vencimiento no es anterior a octubre de 2019.

“Nuestro ministerio de Justicia ha dispuesto esta medida puesto que, como Gobierno, queremos darle la facilidad a las personas para que puedan ejercer su derecho a voto. Sabemos que la pandemia ha retrasado la renovación de muchos documentos, debido al comprensible temor a los contagios. Queremos hacer un llamado a todos y a todas para hacerse presente en los locales de votación, con las medidas sanitarias que la autoridad de salud, por supuesto, recomienda, y a todos quienes tengan su carnet de identidad vencido, que puedan contar con la tranquilidad de presentarse este domingo en los locales de votación puesto que el decreto que ha dictado nuestro ministerio, permite sufragar y no perder la oportunidad de participar en esta elección”, señaló la seremi Said.

Además, el director Omar Morales destacó el trabajo que realizará el Registro Civil a través de sus expertos y expertas en identificación, durante la jornada del domingo, para cotejar la identidad de los votantes en caso que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad del elector o electora, para su respectiva validación.

Al respecto, señaló que “el Servicio de Registro Civil e Identificación, en este proceso eleccionario del 19 de diciembre, va a cumplir la labor de tener en cada establecimiento un experto en identificación que va a dar la seguridad y garantía de que, quienes concurran a votar y tienen algún problema con su cédula, puedan chequear su identidad, especialmente los presidentes de las mesas. De esta manera, evitamos que se pueda producir algún tipo de error respecto de la persona que va a votar y aseguramos que todos los niveles de confianza se cumplen según lo establecido en la ley”.

 

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux