Inicio / Nacional / Cárcel de Quillota aprobó inspección de la Seremía de salud

Cárcel de Quillota aprobó inspección de la Seremía de salud

Durante toda esta semana personal de la seremía de salud, el seremi de Justicia y DD.HH., José Tomás Bartolucci, el defensor penal público, Carlos Pérez, y el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, han estado recorriendo las unidades penales de la región para constatar en terreno el correcto funcionamiento de las medidas tomadas con motivo de la pandemia de Covid-19. Este miércoles fue el turno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, unidad que demostró tener un buen plan de intervención.

El recorrido por el recinto penitenciario comenzó cerca de las 11:00 horas y en su primera parte se concentró en la unidad preventiva de aislamiento, la que será utilizada en caso de que algún privado de libertad sea confirmado con coronavirus. Posteriormente, la comitiva se dirigió hasta la unidad femenina, donde observaron algunas celdas para luego trasladarse al patio de las imputadas, donde el defensor regional conversó con algunas internas, mientras que el personal de la seremía les dio consejos generales sobre higiene de sus dependencias y uso de mascarillas.

La inspección continuó en los patios y dormitorios de la población masculina, para culminar con una charla en el patio interior de la unidad. En la ocasión cerca de 40 internos e internas recibieron información sobre el Covid-19 y pudieron hacer consultas a los expositores.

Una vez culminada la visita -la que llegó a su fin con una reunión entre las autoridades en la oficina del jefe de unidad, teniente coronel Mario Contreras- la directora provincial (s) de la oficina de la seremía de salud, Yuvitza Silva, sostuvo que “Nos llevamos, dentro de todo, una buena impresión de que se están tomando todas las medidas dentro de las condiciones que se pueden. Estamos viendo también una población que está familiarizada con el tema y que están preocupados con lo que está ocurriendo, pero que están tomando las medidas. Eso nos da un poco de tranquilidad a nosotros”.

De igual forma el coronel Palacios destacó que “Toda fiscalización a Gendarmería de Chile nos ayuda a una mayor transparencia y mostrar que estamos haciendo las cosas bien. Este informe que va a sacar la seremía de salud lo vamos a trabajar y así poder avanzar en aquellas observaciones que se hayan detectado. Para nosotros el que se constituya la seremía de salud y la defensoría penal pública es un aporte porque podemos demostrar lo que se ha hecho”.

Por su parte el seremi de Justicia y DD.HH, José Tomás Bartolucci, expresó que “destaco y valoro positivamente la actitud de colaboración generada entre estos servicios, los que se han enfocado en trabajar por un bien superior que es el de garantizar la salud pública en tiempos de pandemia. Esta actitud nos ha permitido articularnos y poner a disposición de las necesidades de la población penal y de los funcionarios, todo el profesionalismo y la experiencia de cada uno de los sectores que se han sumado a supervisar y perfeccionar los procedimientos y las medidas adoptadas por Gendarmería, con la finalidad de prevenir contagios por coronavirus y de anticiparse para atender, de manera adecuada, eventuales contagios”.

Las visitas de inspección y dialogo con la población penal continuarán este viernes en otro establecimiento penitenciario de la región.

Ver además

Coordinan acciones para fortalecer la prevención de incendios forestales en áreas rurales de la región

Con miras a establecer un programa de trabajo conjunto en pro de la prevención y …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux