Inicio / Regional / Capacitan a entidades patrocinantes y evaluadores para desarrollar viviendas con Calificación Energética

Capacitan a entidades patrocinantes y evaluadores para desarrollar viviendas con Calificación Energética

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso realizó una capacitación a entidades patrocinantes y a calificadores energéticos, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y el desarrollo sustentable en el diseño, evaluación, construcción y mejoramiento de soluciones habitacionales. La jornada se realizó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y abordó la Calificación Energética de Viviendas, instrumento impulsado por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Energía con el objetivo de medir y evaluar la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo la primera la más eficiente y la última, la menos.

A la reunión – en la que también se detalló el nuevo incremento por asistencia técnica que comenzó a entregarse a los proyectos que califiquen en este ítem – llegaron una gran cantidad de representantes de entidades patrocinantes, que son quienes presentan proyectos habitacionales al Minvu, y representantes de diversas Direcciones de Obras Municipales, quienes son finalmente los que le deben dar las recepciones definitivas a las viviendas para su correcto uso.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado respecto a este instrumento y señaló que “la calificación Energética es una herramienta muy importante, porque tiene muchos factores a favor. Primero que todo y lo principal, le entrega una mayor calidad de vida a las familias, ya que tener la certificación de una vivienda con calificación energética hace que tenga menos probabilidades de hongos y humedad, reduce los costos de electricidad y calefacción, le da más plusvalía y ayuda al medio ambiente”.

La autoridad de Serviu explicó que “cada una de las viviendas tiene una calificación y por lo tanto, tiene un sello, este sello determina efectivamente qué grado de calificación energética tiene y por lo tanto, cuáles son las condiciones en las que va a vivir en la parte energética y cuáles van a ser los beneficios que pueden obtener viviendo en viviendas que estén calificadas energéticamente”.

A la fecha, y a lo largo de todo el país, cerca de 21 mil viviendas ya cuentan con etiquetas (aproximadamente 17 mil son viviendas sociales y alrededor de 4 mil son privadas), y cerca de 14.500 están en proceso de evaluación (más de 8.800 son sociales y más de 5 mil privadas). De las viviendas evaluadas, la gran mayoría (93.09%) ha logrado calificación E o superior, la cual corresponde al estándar térmico establecido hoy en la OGUC. Asimismo, el 8,77% por ciento ha obtenido calificaciones iguales o superiores a la letra C, que corresponde a viviendas de buen estándar de eficiencia, con aumento moderado de la inversión.

Una de las asistentes a la capacitación, Javiera Pizarro, Directora de Obras de la Municipalidad de La Cruz, destacó que “en las direcciones de obras falta mucho conocimiento respecto a la calificación, de las exigencias que debe cumplir cada vivienda, entonces para nosotros como municipio es tremendamente importante asistir a estas capacitaciones y que se divulgue el sistema antes de que se implemente en forma definitiva. Nosotros, en la zona de Quillota, tenemos un gran potencial, porque somos una zona que tiene mucho asoleamiento, muchas horas de sol, lo que propicia tener un buen sistema de calefacción, entonces hay mucho potencial”.

En tanto, Javier Espinoza, Coordinador del Área Social de “Cumbres del Norte”, entidad patrocinante que trabaja en las Regiones de Valparaíso, de Coquimbo y Atacama, señaló que “esta área de la eficiencia energética viene a apoyar los problemas de las familias, para que las viviendas sean cada vez mejores. Estamos a nivel país con una necesidad tremenda de tener este sistema de eficiencia energética, por lo tanto, sacarle provecho a los recursos naturales creo que es súper bueno”.

Cabe destacar que la Comisión de Desarrollo Sustentable creada por Serviu Región de Valparaíso en los últimos años ha generado una serie de exposiciones, capacitaciones, talleres y proyectos con el objetivo de impulsar y fomentar el uso de técnicas e instrumentos que permitan ayudar a mejorar el déficit energético del país, ayudar a conservar el medio ambiente, y mejorar las condiciones, el confort y el bolsillo de las familias en sus viviendas. Además, el Minvu ha desarrollado varios cursos de formación de evaluadores energéticos dirigidos a profesionales del área de la construcción, con el mismo objetivo.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *