Inicio / Regional / Capacitan a 93 estudiantes de MargaMarga en prevención de incendios forestales

Capacitan a 93 estudiantes de MargaMarga en prevención de incendios forestales

Un total de 93 estudiantes de la provincia de Marga-Marga, de tercero hasta séptimo básico, han sido capacitados en prevención de incendios forestales. Esto, en el marco de los talleres medioambientales que ha estado desarrollado desde el 18 de abril la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en 13 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, situados en zonas vulnerables respecto a este tipo de emergencias.

Esta iniciativa, que fue valorada por el gobernador de Marga Marga Christian Cárdenas, consta de cuatro cursos teórico-prácticos por institución, en los cuales personal de CONAF enseña a los menores el impacto de los siniestros para el medio ambiente y las personas, así como acciones concretas de autoprotección.

En esa línea, 23 alumnos de las brigadas ecológicas de la escuela Diego Portales de Villa Alemana, recibieron el lunes recién pasado un diploma que acredita su participación en las instancias educativas, y también su compromiso en pos del cuidado del entorno.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia de Marga-Marga, Christian Cárdenas, explicó que “hay que hacer actividades preventivas durante todo el año, sobre todo con un tema tan importante como son los incendios forestales. Estamos muy contentos porque hay 23 niños de un colegio municipal, como es el colegio Diego Portales, que se capacitaron en la prevención. Creemos que esto es lo que hay que hacer, educar a nuestros niños desde la primera infancia”.

“En los lugares donde tenemos alta vulnerabilidad ante los incendios forestales es donde tenemos que hacer este trabajo y este ejercicio diario, para prevenir en esta temporada, en esta época de baja incidencia”, agregó.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que “se han realizado talleres en cuatro escuelas municipales de la provincia de Marga- Marga: Luis Cruz Martínez, Gabriela Mistral y Santiago Bueras, de Quilpué; y Diego Portales, de Villa Alemana. Y en total, en esta zona se ha capacitado a 93 estudiantes en la prevención de incendios forestales. Esto nos permite preparar no tan solo a los profesores y a los alumnos, sino que también al entorno en que habitan”.

La directora de la escuelaDiego Portales, Mireya Pérez, aseveró que “para nosotros fueron talleres pedagógicos, donde los alumnos aprendieron harto y también descubrimos algunas de sus potencialidades. Orgullosos de haberlos realizado y culminado, con autoridades presentes y la certificación de los niños, en compañía de toda la comunidad educativa”.

Finalmente, enfatizó que “en este sector se han iniciado incendios forestales que no solo han tomado Villa Alemana, sino que también Peñablanca, Limache y Quillota. No ha habido pérdidas humanas, pero sí de casas, de agricultura, de trabajo. Por lo tanto, para nosotros es importante enseñar a los niños que tenemos que cuidar lo que nos circunda, el medio ambiente, sobre todo lo que es la forestación”.

Cabe consignar que para Quilpué se contempla la realización de tres talleres más, en las escuelas municipales Los Molles, Delfina Guzmán y Padre Edwards Pinto, con la participación tentativa de más de 60 menores.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *