Inicio / Entretención / Cantautor porteño lanza el primer disco de bolero filin de Valparaíso

Cantautor porteño lanza el primer disco de bolero filin de Valparaíso

Este jueves la ciudad de Valparaíso vivió un nuevo hito musical. Se trata del lanzamiento oficial de “Filin porteño”, el primer disco del cantautor Diego de la Trova, quien a partir de las 19:00 horas recibió al público en el Hub Musical, para presentar en vivo sus composiciones originales, que hacen un cruce especial y sentido entre el bolero filin cubano y los sonidos característicos de la bohemia de la Ciudad Puerto.

“Filin porteño” se caracteriza por “su sencillez, la honestidad de sus letras, la humildad de los temas y el romanticismo que envuelve el proceso creativo y que está presente durante toda la obra”, señala Diego.

La primera producción musical del artista tiene mucho del bolero filin, estilo musical cubano que tiene como estandarte los sentimientos, la pasión y el amor. La vida romántica de los años 40 inspiró en Diego un profundo deseo de componer canciones que reflejaran su sentir más profundo. Es así como sus referentes son grandes artistas, entre ellos Pablo Milanés, Armando Manzanero, José Antonio Méndez y Marta Valdés.

Al respecto, el cantautor detalla que intenta rescatar “esas armonías y melodías elaboradas que tiene el filin y darle una importancia a la guitarra, que es fundamental en todo el disco”. Por otro lado, agrega que “Valparaíso siempre ha tenido un profundo vínculo con el bolero, con algunas temáticas que en estos tiempos son cuestionables, por eso quise distanciarme de eso y proponer un filin más íntimo que envuelva de emoción a la persona que lo escuche”.

Producción local

La grabación, producción, mezcla y masterización estuvieron a cargo del artista y productor Martín León, en su taller de canciones CalleFolk, entre las ciudad de Valparaíso y Quilpué.

Desde el punto de vista de la producción musical, para Martín “una de las características y desafíos más importantes fue crear un espacio sonoro íntimo, donde el auditor y el cantautor se pudieran comunicar de manera directa, creando un mundo emocional que los conecte. Otro desafío importante fue proteger y potenciar todo el mundo estético, la belleza que portan estas canciones y posarlas en el disco dándole un concepto”.

El disco tiene once canciones originales, algunas de ellas como “Herida” y “Ojalá” tienen más de diez años. Mientras que “Guarda este amor” fue el primer filin compuesto por Diego de la Trova y, justamente el pasado martes, se estrenó su video clip oficial en plataformas digitales.

Además de Diego en la composición, voz y guitarra, colaboran en algunas canciones artistas locales: Felipe Ponce en teclados, Melissa Johnson en coros, Luis Carrasco en flauta traversa, Martín León en contrabajo y Diego Olivares y José Maria Fuentes en percusiones.

Diego de la Trova es oriundo de Cerro Alegre, Valparaíso, y se  inició en la música a los 17 años, a través de una intensa exploración y descubrimiento personal. Pasó un par de años por la Escuela Moderna de Música, donde se vinculó con distintos artistas locales, algunos de los cuales forman parte de esta primera obra.

“Todas estas canciones dicen algo de mi, de mis experiencias personales y las abordo desde mi visión, con el mayor respeto y amor que siento cuando hago una canción, es por eso que las personas que escuchen el disco, se van a encontrar con un trabajo sincero, íntimo y honesto”, concluye Diego.

El lanzamiento oficial de “Filin porteño” fue este jueves 30 de mayo, en el Hub Musical, ubicado en calle Condell #1477, Valparaíso. 

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux