Inicio / Regional / Cachagua cuenta con refugio marino para proteger especies marinas

Cachagua cuenta con refugio marino para proteger especies marinas

El día de hoy, la comunidad de Cachagua celebró un hito trascendental en su compromiso con la conservación marina con la inauguración del nuevo Refugio Marino. Este proyecto, resultado de una colaboración sin precedentes entre el municipio de Zapallar, liderado por el alcalde Gustavo Alessandri, Fundación Capital Azul y miembros del Sindicato de Pescadores “Los Pinguinos” de Caleta las Cujas, asigna 10 hectáreas del Área de Manejo de los pescadores para la conservación y restauración marina.

La creación de este refugio marino es especialmente relevante, ya que representa el inicio de un proceso de integración entre los pescadores y la conservación de los ecosistemas marinos. Tradicionalmente, las areas de manejo han sido consideradas únicamente como espacios para la extracción de recursos marinos, sin considerar su sostenibilidad a largo plazo. Como resultado, muchas de estas áreas se han visto gravemente degradadas por la sobreexplotación.

Este paso, significativo por sí mismo, adquiere aún más relevancia al considerar que Zapallar ya contaba con un refugio marino, y la integración de la zona de Cachagua representa un avance y un ejemplo a seguir para las comunas que cuentan con costas en la región.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri hizo enfasis en uno de los logros como único municipio con zonas costeras en tomar en cuenta la importancia de estos refugio y explicó que “con la creación de estos refugios, se inicia un proceso de recuperación de la biodiversidad marina y se sientan las bases para un modelo de gestión más sostenible y responsable de nuestros recursos costeros”.

La autoridad comunal añadió además que “estamos orgullosos de liderar este esfuerzo conjunto que marca un cambio significativo en la forma en que vemos y protegemos nuestras costas”.

Miguel Figueroa, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores “Los Pinguinos” de caleta Las Cujas, dijo que “para nosotros es importante trabajar con Zapallar porque fueron los primeros en darnos la idea de tener este refugio. Les ha dado resultado, pero sobretodo, nos permite proteger los recursos marinos”.

Finalmente, Rodrigo Sanchez, de la Fundación Capital Azul destacó el compromiso mancomunado entre “autoridad municipal, colegios locales, sindicatos comprometidos, SERNAPESCA, la Armada, para recuperar y restaurar los ecosistemas marinos costeros que se han visto deteriorados en los últimos años por la actividad humana”.

Ver además

En Quillota se realizó una jornada de capacitación sobre la Ley de Sustracción de Madera

En dependencias de la Seremi de Agricultura de Valparaíso, en Quillota, la Corporación Nacional Forestal …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux