Inicio / Regional / Buscan mitigar el riesgo de incendios forestales en instalación de viviendas sociales en Valparaíso

Buscan mitigar el riesgo de incendios forestales en instalación de viviendas sociales en Valparaíso

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sostuvieron una reunión de coordinación para incorporar el riesgo de incendios forestales en los instrumentos de planificación territorial, para el futuro emplazamiento de viviendas sociales en la interfaz urbano-forestal de Valparaíso.

La instancia técnica, que se enmarca en un convenio de colaboración vigente entre ambos organismos, se llevó a cabo en el salón Esmeralda del edificio de la Gobernación Regional y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.

En la oportunidad, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, recalcó que la instalación de viviendas sociales, en la parte alta de la Ciudad Puerto, debería considerar “normas internas” para mitigar la amenaza de emergencias forestales.

Entre los lineamientos preventivos, el experto mencionó, por ejemplo, “una vialidad perimetral de 40 a 50 metros de ancho respecto de ese emplazamiento, de ese conjunto habitacional, en área de interfaz. Y que esa franja permita, a su vez, hacer un paisajismo, áreas de recreación, pero también definir áreas de seguridad”. Asimismo, aseveró que esta intervención haría “más lento el avance de las llamas de un eventual incendio forestal”.

Por su parte, el analista del Departamento de Planes y Programas de la Seremi Minvu de Valparaíso, Jaime Pedreros, manifestó que “la intención de esta charla es poder poner en antecedente a las distintas líneas de inversión que tiene el ministerio, llámese condominios sociales, programa Quiero mi Barrio o proyectos integrales, que existe una problemática que tiene que ver con la vulnerabilidad que existe hoy en día respecto de los incendios forestales en la zona alta de Valparaíso”.

Agregó que “como ministerio, estamos enfocados en poder mejorar de manera continua la intervención que hacemos en el territorio, y el conocimiento que se tenga de los incendios forestales y de la vulnerabilidad es un tema que debiéramos incorporar. Es decir, todos nuestros proyectos deberían venir con un enfoque de mitigación de riesgo, específicamente al incendio forestal”.

Cabe consignar que el convenio de colaboración entre la corporación y el Minvu funciona desde el año 2019, y tiene un plazo de ejecución hasta el 2026. Además de la prevención de incendios forestales, contempla materias como arborización urbana y fiscalización de zonas de protección.

Ver además

PDI San Antonio investiga homicidio en el sector bellavista

Detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio adoptaron un procedimiento por el homicidio con …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux