Inicio / Regional / Bomberos Valparaíso se suma al Día del Patrimonio con la apertura de cuarteles y de la Dirección General

Bomberos Valparaíso se suma al Día del Patrimonio con la apertura de cuarteles y de la Dirección General

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, institución fundadora de los Bomberos en Chile, se sumará a las actividades del Día del Patrimonio, ocasión en la que se pretende enseñar a la comunidad el origen de sus compañías, muchas de ellas nacidas al alero de migrantes y, por lo tanto, desde la diversidad de historias, credos y tradiciones que han marcado la historia bomberil porteña por sus casi 173 años de vida.

De esta manera, este año por primera vez el Departamento de Patrimonio del CBV coordinó la apertura de 15 de sus compañías y de la Dirección General para que puedan ser visitadas por toda la comunidad y así empaparse de la historia institucional ligada estrechamente a la de Valparaíso. 

Al respecto, el superintendente del CBV, Juan Paredes Brante, destacó la importancia por recuperar y conservar el patrimonio, lo que hoy es una de las líneas de trabajo de la institución. 

“Hemos tomado la responsabilidad como institución, basado en el respaldo que nos entregó la Unesco el año pasado al reconocernos como el único cuerpo de bomberos prácticamente en el mundo que estamos en el área patrimonial. La idea es ir rescatando parte de lo que hemos dejado de lado y la gran responsabilidad ya la hemos asumido al participar hoy todas las compañías en un proyecto desafiante, teniendo en consideración que somos la única institución en Chile que estamos donde nos fundamos, por lo tanto, el respaldo y responsabilidad patrimonial que tenemos es único”, enfatizó el superintendente del CBV. 

En esa línea, uno de los objetivos este año es mostrar la riqueza e identidad que tiene cada una de las compañías, como el funeral nocturno de bomberos que nace en la Tercera Compañía Bomba Cousiño y A. Edwards, las iniciativas particulares de la Octava Compañía Zapadores Franco – Chilenos y su museo Mártires del Deber, de la Segunda Compañía Bomba Germania y su sala Cuartel Histórico Deutsche Feuewehr Kompagnie, y el esfuerzo de la Sexta Compañía Cristoforo Colombo y su reciente sala de conservación. 

En ese sentido, Juan Pablo Jordán, inspector del Departamento de Patrimonio del CBV, detalló que “el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso abrirá el domingo 26 de mayo de las 10.00 a las 15.00 horas los cuarteles de sus compañías, a fin de poder mostrar a la comunidad los elementos identitarios de cada una. Bomberos no es solamente el servicio que todos piensan, sino que también contamos con una rica historia en cuanto libros, textiles, tradiciones, pinturas y otras cosas”.

Dentro de los panoramas que estarán disponibles en las dependencias de Bomberos Valparaíso se podrá apreciar en la Dirección General la galería de los mártires, el Salón de Honor, y un mural que relata la historia bomberil y parte de la historia porteña; mientras que los cuarteles mostrarán carros reliquia, uniformes antiguos, exposición de videos históricos, antorchas fúnebres, históricas actas de asamblea, un boquitín de la primera guerra mundial, entre otros llamativos artefactos de la historia. 

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux