Inicio / Regional / Bomberos de Valparaíso llama a concientizar sobre instalaciones irregulares: últimos incendios se deben a fallas eléctricas

Bomberos de Valparaíso llama a concientizar sobre instalaciones irregulares: últimos incendios se deben a fallas eléctricas

Preocupación existe en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ante la ocurrencia de tres incendios estructurales en menos de dos días y cuyas causas tienen factores en común ligados a fallas eléctricas en inmuebles subdivididos.

La primera emergencia ocurrió en el cerro Monjas, teniendo que ser declarada ante el peligro inminente de propagación, motivo por el cual 11 unidades del CBV fueron despachadas al lugar donde una dificultad adicional fue la topografía.

Unas 12 horas después se desató la emergencia del Barrio Puerto, donde de madrugada 14 recursos con cerca de 100 bomberos trabajaron en el control de las llamas que afectó a una gran casona que albergaba principalmente a adultos mayores, evitando la afectación de más instalaciones.

En esa línea, durante la tarde del martes, un tercer incendio ocurrió en el cerro Ramaditas, despachando el CBV 9 carros para poder frenar la emergencia que terminó destruyendo dos viviendas.

Al respecto, el comandante del CBV, Vicente Maggiolo,  advirtió que “se ha dado un común denominador y estamos tremendamente preocupados porque ha habido instalaciones fuera de norma en el ámbito eléctrico y nos preocupa porque llevamos una campaña preventiva respecto a la normalización de las instalaciones en los domicilio. No tenemos el castastro de estas situaciones que se dan hoy día en Valparaíso, por lo tanto, nos dificulta de sobremanera la forma que tenemos de trabajar”.

“Tanto en el cerro Monjas como el Barrio Puerto y en Ramaditas tuvimos casas que están subdivididas, donde vive mucha gente – de 10 a 15 familias- en lugares donde antes vivía una sola persona, obviamente hay una sobrecarga por instalaciones fuera de norma”, agregó Maggiolo.

“Llamamos a conscientizar a la ciudadanía, a los dueños, a los administradores de estas casas. Si bien pueden hacer lo que estimen conveniente en relación a recibir gente, deben preocuparse de que el factor eléctrico esté bajo norma y eso significa la contratación de técnicos habilitiados por SEC para hacer este tipo de instalaciones. Es la única forma que tenemos de prevenir este tipo de emergencia y es el llamado que hacemos como institución”.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux