Inicio / Nacional / Bloque de alcaldes y alcaldesas independientes se constituye como nueva fuerza política en la región de Valparaíso

Bloque de alcaldes y alcaldesas independientes se constituye como nueva fuerza política en la región de Valparaíso

En el Estadio Lucio Fariña de Quillota, cerca de una docena de jefes comunales de la región de Valparaíso se reunieron para conformar la nueva Asociación de Alcaldes y Alcaldesas Independientes, iniciativa que busca generar instancias de colaboración mutua con el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca; y el mandatario, Gabriel Boric.

Lo anterior, puesto que el mundo independiente se ha posicionado como una de las fuerzas políticas más relevantes dentro de la quinta región, motivo por el cual, argumentan, su voz debería ser tomada en cuenta al momento de atender las demandas de sus respectivos territorios y provincias.

Sobre el encuentro, Oscar Calderón, alcalde de Quillota y vocero de la entidad, aseguró que “decidimos reunirnos junto a una cantidad importante de alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso, ya que compartimos la misma condición de independientes que no pertenecemos tanto ni a un partido ni a un movimiento político. Lo que buscamos es posicionarnos como fuerza regional, ya que actualmente dentro de la conformación política de Valparaíso somos una mayoría considerable en comparación a otros conglomerados”.

En esa misma línea, Freddy Ramírez, alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, también participó del evento, destacando que se busca “ser un apoyo al liderazgo del gobernador, Rodrigo Mundaca, entendiendo que es una figura electa popularmente con un amplio respaldo de la ciudadanía; pero también queremos fortalecer a los gobiernos locales y seguir impulsando el trabajo de descentralización”.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado al equipo político de Gabriel Boric para que puedan generar oportunidades de diálogo con la asociación. “Esperamos los gestos necesarios para que logremos ser escuchados en el próximo gobierno, ya que nosotros como municipios tenemos mucho que decir desde nuestras respectivas comunas y provincias. Queremos ser un aporte en esta nueva forma de ver el desarrollo local”, puntualizó.

Cabe destacar que hasta el momento la agrupación está conformada por los alcaldes y alcaldesas de las comunas de El Quisco, Concón, Putaendo, San Esteban, Petorca, La Ligua, Hijuelas, La Calera, Quillota, Quintero, Villa Alemana y Catemu. 

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux