Inicio / Regional / Barrios de la Reconstrucción cuentan con nuevos espacios públicos

Barrios de la Reconstrucción cuentan con nuevos espacios públicos

Con un monto superior a los 200 millones de pesos, invertidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se inauguraron las obras de confianza de los Barrios de la Reconstrucción Las Cañas y el Litre, correspondiente al mejoramiento y recuperación de espacios públicos para la comunidad.

El objetivo del programa es generar obras urbanas de calidad y devolver la vida comunitaria que tenían las familias antes de la catástrofe, a través de la apropiación de áreas públicas y el fortalecimiento de las redes barriales.

En el caso del barrio Las Cañas, la obra de confianza ejecutada se relaciona al mejoramiento integral de la cancha La Loma, la que consolida una zona recreativa con el objetivo la conservación de ese espacio deportivo, incorporación de área verde y mirador.

Además de potenciar el sector y beneficiar el encuentro comunitario del barrio.

El proyecto contempló: cierre de la cancha, recarpeteo, instalación de luminarias y mobiliario, pavimentación de aceras, construcción de un mirador y de una escalera.

La inversión superó los 109 millones de pesos.

El Litre

En tanto que en el barrio El Litre la obra de confianza correspondió al mejoramiento de calle Rodrigo Quiroga, que consta de muros de contención en hormigón masa, aceras vehiculares y peatonales, evacuación aguas lluvias, luminarias, barandas y paisajismo.

Estas obras conectan las calles Santa Teresa y La Fontaine, permitiéndose una expedita circulación para los vecinos del sector y los puntos de encuentros que se realizaron mediante esta mejora.

En este caso, la inversión fue de más de $112 millones.

El secretario técnico regional del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Minvu, Hernán Quezada, explicó que “en estas obras los vecinos han ido supervisando lo que se ha ido ejecutando. El eje principal de este programa es que participa también la ciudadanía y definen un plan de gestión social, y un plan de gestión de obras, que está asociado a cómo los vecinos ven la recuperación de los barrios”.

Cabe precisar que las obras de confianza de los barrios La Cruz y Merced se encuentran finalizadas y serán inauguradas dentro de las próximas semanas.

Para la ejecución del PQMB Reconstrucción en los cerros Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz, se elaboró un diagnóstico compartido que derivó en un Plan Maestro.

A través de un Plan de Gestión de Obras (PGO) y un Plan de Gestión Social (PGS), se ha originado una intervención integral mediante una cartera de proyectos priorizados, deliberados y consensuados de forma participativa por la comunidad.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *