Inicio / Regional / Balance 2023 MINVU: Región de Valparaíso supera las 10 mil viviendas entregadas en el plan de emergencia habitacional

Balance 2023 MINVU: Región de Valparaíso supera las 10 mil viviendas entregadas en el plan de emergencia habitacional

Hasta la comuna de Cartagena se trasladaron en última semana del año la seremi Minvu, Belén Paredes, y el director de Serviu, Rodrigo Uribe, para encabezar la entrega de 300 viviendas de integración social. Además de entregar esta buena noticia a las familias beneficiadas, esta inauguración marcó un punto de inflexión de la gestión 2023: Se logó superar las 10 mil viviendas entregadas, de las 31.246 viviendas que se comprometieron para la región, durante la administración del presidente Gabriel Boric, dentro del Plan de Emergencia Habitacional.

Con esta cifra Valparaíso registra, al cierre del 2023, un avance de 32% en las distintas líneas de acción que tiene este plan y que se materializa en la concreción de proyectos habitacionales en todas las comunas de la región. Tal fue el caso de lo ocurrido en septiembre con la entrega de otras 300 viviendas en la comuna de Olmué en la denominada Villa El Rosario, que se inauguró logrando dejar atrás dificultades, así como la espera de sus beneficiarias y beneficiarios, luego de 20 años que en esta ciudad no se levantaran viviendas sociales y un tiempo antes con 68 viviendas para la pequeña comuna de Santa María donde el propio ministro Carlos Montes inauguró el conjunto Valle Verde.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, destacó que, “estamos avanzando a paso firme en cumplir con el plan que el Presidente Gabriel Boric ha dispuesto para la cartera de vivienda, la cual consiste en entregar 31.246 en la región de Valparaíso al finalizar el periodo de gobierno. A diciembre de este año, hemos logrado la entrega de más de 10 mil, trabajo que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado con otros servicios públicos y también privados. La política nacional de suelo nos ha permitido adquirir una serie de terrenos con los cuales podremos dar certezas a las familias, además hemos diversificado la forma de acceso a la vivienda con proyectos de arriendo de vivienda pública, microradicación, pequeños condominios y vivienda industrializada. Eso es lo que estamos generando hoy, oferta habitacional, pero también viviendas de calidad, bien conectadas y ubicadas, con espacios públicos para el encuentro y fomentar la seguridad. En este sentido, destacar también el rol de las empresas constructoras, ya que han sido aliados estratégicos en el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional; y también del Gobierno Regional, que hoy nos permite cerrar el año con cerca de 600 viviendas calificadas para su construcción durante el 2024”.

En tanto Rodrigo Uribe, director de Serviu destacó que “este año ya tenemos un tercio del objetivo logrado y lo que hemos hecho es apurar el tranco para poder destrabar los proyectos que tenían alguna dificultad para cumplir el compromiso con sus familias, pero también avanzando en aquellos que estaban comprometido para este 2023, que igualmente eran esperados por sus beneficiarios. También, tenemos un importante logro en concretar iniciativas en todas las provincias de la región, incluso en la zona insular, ya que desde mediados de año estamos construyendo 18 viviendas en Rapa Nui y otras 6 en Juan Fernández, bajo el Programa de Habitabilidad Rural DS10. Hablamos de viviendas que respetan la forma de vida de estos territorios, con un diseño que se adapta a sus condiciones climáticas, porque de eso se trata también este Plan de Emergencia Habitacional, de responder a las familias de acuerdos a sus necesidades locales y particularidades de la zona donde viven”.

Además, Uribe, agrego que “en este año y medio de trabajo del Plan de Emergencia Habitacional ya tenemos un avance del 32%, que es fruto de la gestión conjunta de nuestros equipos regionales, que están encabezados por mujeres, y que se encargan planificar, coordinar, evaluar y calificar proyectos, así como supervisarlos en su construcción y acompañar a los comités desde el punto de vista social. Como lo ha dicho el presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes vivimos una emergencia y nos estamos haciendo cargo para poder disminuir, al menos, el 40% del déficit habitacional regional”.

El Plan de Emergencia Habitacional, se lanzó en julio del año 2022 y durante el primer año se entregaron 4.532 viviendas a las que se suman otras 5.554 del 2023 con las que se logran 10.086 soluciones concretadas. Las proyecciones de la cartera anotan para los próximos meses la entrega de dos mega proyectos. Se trata de Valles de Limache y Brisas de Los Andes con 600 viviendas cada una.

Los proyectos 2024 -2026

El año que está por comenzar es clave para el objetivo del Plan de Emergencia Habitacional, ya que este 2024 se estima que se concrete el grueso de las viviendas para alcanzar la cifra e iniciar las obras de construcciones de más de 7.600 viviendas que se espera finalizar antes de marzo del 2026 para conseguir las 31.246 comprometidas en este plan.

Dentro de esta batería de los casi 15 mil proyectos en ejecución están los recientemente iniciados, como Lomas del Sol en Quillota y El Nogal de Casablanca. Ambos del Programa de Fondo Solidario DS49 para distintos comités que han trabajado junto a sus municipios para lograr estas obras que significan 249 y 192 viviendas respectivamente.

Otro de los desafíos que la cartera regional tiene es poder potenciar la adquisición de suelo para fortalecer la gestión habitacional que permita el desarrollo de más proyectos en las diferentes provincias de la región, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las familias de la región con viviendas dignas, más espacios públicos inclusivos, con perspectiva de género y barrios mejor conectados” como indicó el director Rodrigo Uribe.

 

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux