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Autoridades se reunieron con ministro de Hacienda para solicitar extensión del tren hacia Quillota-La Calera

Una reunión con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sostuvieron el intendente regional Gabriel Aldoney, junto a la senadora Isabel Allende y el gobernador César Barra, donde solicitaron a la autoridad nacional que se disponga de los recursos para financiar los estudios que permitan concretar la extensión del servicio de tren hacia las comunas de Quillota y La Calera.

En el encuentro realizado en Santiago, las autoridades regionales y la parlamentaria, presentaron al secretario de Estado los resultados del estudio de prefactibilidad que indican que el proyecto para el retorno del servicio ferroviario es factible social y económicamente.

“Ahora se necesitan recursos para el estudio de ingeniería. Esto requiere un esfuerzo nacional, pero que tiene un gran impacto en lo regional. La idea es dar prioridad a un proyecto que da oportunidad de integración de la región y el desarrollo de las personas”, dijo el gobernador César Barra.

“La extensión desde Limache a La Calera son 26 kilómetros y sería un tremendo salto en conectividad, en calidad de vida. Es un proyecto anhelado y muy sentido por la comunidad. El ministro quedó de estudiar con sus técnicos y esperamos una pronta respuesta”, explicó la senadora Isabel Allende.

“Hare todo los esfuerzos necesarios, porque este proyecto siga su continuidad y se puedan hacer las ingenierías básicas lo más pronto posible, para asegurar que en los próximos años el proyecto sea una realidad”, dijo el intendente regional Gabriel Aldoney.

En el encuentro con el ministro de Hacienda, las autoridades regionales y la senadora, plantearon además la necesidad de dotar de mayor autonomía la empresa Metro Valparaíso (Merval).

Según estudio la infraestructura de extensión del servicio desde Limache hacia Quillota – La Calera, implicaría la construcción de cinco nuevas estaciones, en San Pedro, dos en Quillota sur, La Cruz y La Calera, las que funcionarían como estaciones intermodales que mejorarían el sistema de locomoción colectiva en la zona interior.

Además se habilitarían dos vías exclusivas para servicio de pasajeros, más una vía de carga entre San Pedro y La Calera, un nuevo túnel en San Pedro, pasos vehiculares desnivelados entre Limache y La Calera, la ampliación talleres y construcción e cocheras en La Calera.

El proyecto de la extensión del servicio de metro en 26 kilómetros de vía férrea tiene una inversión que bordea los 400 millones de dólares-

Según el estudio, el tiempo de viaje entre La Calera y la estación Puerto sería de poco más de 80 minutos.

En la reunión se plantearon otros temas de interés regional, como el aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la opción de financiar otros proyectos en la región como el mejoramiento de la avenida España en Valparaíso.

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