Inicio / Regional / Autoridades relevan política de infancia impulsada por el Gobierno y entregan ajuares a madres porteñas

Autoridades relevan política de infancia impulsada por el Gobierno y entregan ajuares a madres porteñas

Hasta la maternidad del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, llegó esta mañana el seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, junto a su par de Salud, Francisco Álvarez y la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz, quienes en compañía del director del recinto hospitalario, David Gutiérrez, hicieron entrega del ajuar a seis nuevas mamás de la Ciudad Puerto.

Este completo set de estimulación temprana, apego y cuidado, forma parte del programa Apoyo al Recién Nacido (PARN) de Chile Crece Contigo, subsistema del ministerio de Desarrollo Social, que se articula junto a la cartera de Salud. El PARN, no sólo se materializa a través de la entrega del ajuar, sino también mediante talleres educativos, materiales de estimulación y orientación a todas las familias de niños y niñas que se atienden en los hospitales públicos, desde el cuarto mes de gestación.

Según explicaron las autoridades, la visita se enmarca en el balance de fin de año que resalta las políticas públicas en Infancia que ha llevado adelante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, demostrando con la implementación de la Subsecretaría de Niñez, y la creación del nuevo Servicio de Protección, entre otras acciones, que el bienestar de niños, niñas y jóvenes es una prioridad para el gobierno.

En este sentido, Ricardo Figueroa, seremi Desarrollo Social relevó que “hoy hemos venido a destacar la entrega del ajuar, como símbolo de las políticas públicas prioritarias, donde uno de los elementos importantes es la promoción, la crianza y el buen trato a los niños y niñas recién nacidos, y la entrega del ajuar, forma parte de las políticas de protección social del gobierno. El ajuar es una herramienta indispensable para la buena crianza, el apego, la estimulación cognitiva y la relación que debe existir en los primeros años de vida”

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que el “programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone a los niños y niñas primero en la fila. Lo de hoy es un ejemplo de un programa que tiene muchos años y que el Gobierno del Presidente lo ha continuado, que apunta no solamente a entregas materiales, sino que también a contención, apadrinamiento, sobre todo para aquellas personas que han tenido por primera vez un hijo o hija. En específico en este hospital, se ejecuta un tremendo programa que está integrado por sicólogos, matronas, doctores y apunta a que las mujeres, en este periodo tan importante de sus vidas, puedan tener todos los apoyos posibles”

Se destaca que el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, tiene como objetivo acompañar la trayectoria de niños y niñas de una manera integral desde los 4 meses de gestación hasta los 9 años de edad, para que cada uno de ellos desarrolle al máximo sus potencialidades, constituyéndose como una política robusta, universal y de carácter intersectorial. Además, La entrega de este beneficio, se ha hecho extensiva a los recién nacidos de familias migrantes, para lo cual, se ha desarrollado un trabajo que garantiza la pertinencia cultural en la atención e información.

En este sentido, Francisco Álvarez, seremi de Salud relevó la entrega del ajuar como “una política pública del Presidente Sebastián Piñera que está enfocada al desarrollo del apego, a la estimulación temprana integral y al desarrollo cognitivo de las niñas y niños. Que parte desde los primeros controles prenatales y que en el fondo fortalece la buena crianza, una crianza respetuosa y en ese sentido desde el punto de vista de salud, es un gran avance que de los 24 mil niños o niñas que nacen en la región, 12 mil tienen la posibilidad de acceder a estos ajuares”

Durante 2018, se han entregado 11.540 ajuares en la Región de Valparaíso, lo que se traduce en una inversión pública que supera los mil millones de pesos. Específicamente el Hospital Carlos Van Buren ha entregado este beneficio a 2114 recién nacidos

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux