Inicio / Nacional / Autoridades nacionales anunciaron cordón sanitario para la región de Valparaíso

Autoridades nacionales anunciaron cordón sanitario para la región de Valparaíso

Con el fin de evitar el acceso a la región de visitantes y evitar la movilidad de las personas durante este fin de semana largo las autoridades regionales compuestas por el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, anunciaron el cordón sanitario para la región de Valparaíso y actualizaron la información relacionada con la emergencia sanitaria producto del Covid – 19.

Es así como el Contraalmirante Yerko Marcic indicó que, “ha pesar de los indicios de disminución de los casos en la región, quiero hacer un llamado a todos los habitantes, a que se mantengan en sus casas, no salgan si no es necesario, ya que su colaboración es fundamental para reducir los contagios y así combatir el coronavirus. No sacamos nada con haber hecho un gran esfuerzo las últimas 4 semanas, si ahora lo tiramos por la borda”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 27.478 personas, 330 buses, 15.948 vehículos, se cursaron 79 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 599 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 3.780 personas, 39 buses, 2.651 vehículos, se cursaron 30 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 204 derivaciones a lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer a la región ingresaron 4.249 vehículos y salieron un total de 4.911 vehículos. de acuerdo a las cifras, se mantiene un equilibrio en relación a los vehículos que ingresan y salen de la región.

Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 246 personas por no respetar esta medida sanitaria. en cuanto al toque de queda, anoche, hubo 41 detenidos en la región.

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 227 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 19 pertenecen a Valparaíso, 17 a Viña del mar, 20 a San Antonio y 171 al resto de la región.

El intendente regional se refirió a las medidas establecidas para este fin de semana señalando que “el Presidente de la República ha adoptado una medida especial para este fin de semana largo, ya que muchas personas podrían tomar el viernes como un día sándwich, que nos puede generar mayor afluencia de personas. Ni de fuera de la región hacia adentro, ni tampoco internamente. Por eso el Presidente ha instruido un cordón sanitario en la región. Ya no es solamente las seis aduanas sanitarias, el cordón sanitario en San Antonio, los 22 puntos de control. Un cordón sanitario para la Región de Valparaíso completa, que nadie entre y que nada salga. Y mayores medidas restrictivas al interior de la región, de modo de evitar desplazamientos de personas durante estos días, desde el miércoles a las 6 de la tarde hasta el domingo a las 10 de la noche. Esperamos tener menor movimiento y quien lo haga arriesga las penas contempladas en el artículo 318 del Código Penal. No queremos estar tres meses en cuarentena como en Santiago y como en otros países. Queremos que esto dure lo menos posible y depende de nosotros. Y si nosotros lo hacemos bien podemos estar a semanas de que ello ocurra. Pero estos primeros indicadores se tienen que transformar en una tendencia firme, segura para poder lograr que nuestra región entre en proceso de desconfinamiento”.

En relación a la segunda entrega de cajas anunciada por el Gobierno el Intendente Regional indicó que “para poder en el período que nos queda, asegurar la alimentación de los sectores más vulnerables, el Presidente de la República anunció ayer la segunda fase del proceso de cajas de complemento alimentario que viene con agregados, con insumos de aseo, de higiene y otros de protección personal. Ya han sido asignados por regiones. A la Región de Valparaíso le corresponden 215 cajas de alimentos cuya proporción en nuestras 38 comunas, ya se ha establecido en base a criterios de población y vulnerabilidad. Esperamos partir en los próximos días. Y esperamos hacer nuevamente una gran empresa logística en conjunto con los municipios y muchas instituciones que nos han apoyado, para que esta ayuda llegue lo antes posible y llegue efectivamente a cada hogar necesitado. En paralelo entregaremos nosotros los 50 mil kits para adultos mayores. En fin, una serie de medidas que conforman el Plan Regional Covid 19, que ha involucrado el desembolso de 32 mil millones de pesos que son 40 millones de dólares de nuestros fondos regionales, para que nadie sufra los efectos negativos de la pandemia. Esperamos tener la colaboración y que este proceso de entrega de cajas sea mucho más eficiente que la anterior, que ya fue muy eficiente y esperamos que llegue efectivamente tal como en la inmensa mayoría de los casos de la vez anterior, a todos los hogares vulnerables de nuestra región”.

Ver además

Subdere asigna más de $1.300 millones para la ejecución de proyectos en la región

Para continuar apoyando la labor de los municipios, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo …