Inicio / Regional / Autoridades invitan a la comunidad a sumarse a la VI Escuela de Verano Adulto Mayor: “Tomando el Control de Nuestros Años”

Autoridades invitan a la comunidad a sumarse a la VI Escuela de Verano Adulto Mayor: “Tomando el Control de Nuestros Años”

Un llamado a que la comunidad, especialmente las personas mayores y los profesionales que trabajen vinculados a ellos, se sumen a la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor: “Tomando el Control de Nuestros Años”, realizaron las autoridades convocantes del evento que comienza este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Valparaíso.

Las autoridades extendieron la invitación a formar parte de la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor que se llevará a cabo en el formato de ciclo de charlas durante tres semanas. Son 12 jornadas de trabajo que iniciarán desde el martes 12 hasta el jueves 28 de enero y se ejecutarán los días martes, miércoles y jueves en el Auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina de la universidad porteña (Hontaneda 2653).

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Viviana Valle, destacó que “es una excelente oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan aprender acerca de diversas materias que pueden poner en práctica en su diario vivir, por ejemplo de control de su salud, relación con el entorno actual y los recursos personales de los que disponen para mejorar su calidad de vida, y no sólo serán charlas las que se realizarán, sino que antes de cada jornada se realizará un bloque de actividad física, lo que va en directa relación con potenciar el envejecimiento activo”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, puntualizó que “la Escuela de Verano del Adulto Mayor, es una de las actividades emblemáticas de nuestra Oficina Comunal y estamos ciertos que el éxito de las cinco versiones anteriores, nos hace asumir la responsabilidad de dar continuidad a esta instancia que permite que los adultos mayores potencien la socialización y disminuyan la soledad, así como también permitir que se involucren con su bienestar biopsicosocial, abandonando un modelo de salud asistencial, tomando mayor control de sus acciones y de sus vidas en general. A ello además sumamos que con esta actividad se fortalece el rescate patrimonial, concurriendo a sitios de interés histórico, como es la Faculta de Medicina de la Universidad Valparaíso. Y por último, nos permite potenciar un vínculo fundamental de las tres instituciones convocantes con su comunidad”.

Finalmente, para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana Tobar, la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor es de gran relevancia, ya que busca generar espacios de discusión, reflexión y participación en diversas materias relacionadas con la vejez –que es uno de los principales temas que hoy enfrenta nuestro país, dada la elevada tasa de envejecimiento que exhibe la población de Chile en general y de Valparaíso en particular- y las necesidades que enfrenta este grupo etario bajo una mirada biopsicosocial.

“Como facultad y como universidad asumimos hace varios años el compromiso de preocuparnos especialmente de este tema. Somos una institución pública, regional y socialmente responsable que se abre a la comunidad para vincularse, y por ello creemos en este tipo de iniciativas, pues sabemos que van en beneficio directo de las personas”, afirmó el decano.

La autoridad académica destacó la alianza que al respecto han establecido la Universidad de Valparaíso a través de su Facultad de Medicina y Gerópolis, la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, ya que en su opinión “ésta fortalece el trabajo que realizan con el objetivo de potenciar el desarrollo de los adultos mayores de la ciudad, la región y el país”.

La Escuela de Verano es una iniciativa realizada en el marco de la alianza de la Universidad Valparaíso con el municipio porteño y cuenta con la colaboración de SENAMA.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *