Inicio / Regional / Autoridades inauguran nueva subestación eléctrica de EFE Valparaíso

Autoridades inauguran nueva subestación eléctrica de EFE Valparaíso

EFE Valparaíso “encendió” hoy la nueva subestación eléctrica rectificadora, emplazada en la provincia de Marga Marga, que reforzará el sistema de energía inyectando 9 MVA adicionales a la red. Su función es transformar la energía, pasando de la alta tensión a una de tracción para la circulación de los trenes.

La nueva subestación -de última generación-, aportará flexibilidad al sistema eléctrico, lo que permitirá enfrentar eventuales incidencias en las otras subestaciones sin generar impactos en el servicio. También facilitará que dichas unidades puedan ser sometidas a mantenimiento preventivo y correctivo, evitando interrupciones del servicio.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, el Administrador Municipal de Quilpué, Pablo Piñones, el Coordinador de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Julio Ahumada, quienes conocieron el funcionamiento de las nuevas instalaciones, junto a directivos y equipos técnicos de EFE.

En la oportunidad, la Gerente General (i) de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, explicó que “el objetivo de este proyecto es fortalecer el sistema de energía de tracción, mejorando la confiabilidad y la distribución de energía para la circulación de los trenes. De este modo reforzamos la capacidad del sistema para asegurar una operación continua a los usuarios, aumentando el estándar de calidad del servicio en la región”.

El proyecto consideró la construcción del recinto, así como la instalación y conexión de todos los sistemas con equipamiento proveniente de Alemania, Italia y Turquía, totalizando una inversión de 201.000 UF.

La Presidenta del Directorio de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti destacó la puesta en marcha de la nueva subestación que refuerza la red de EFE Valparaíso. “Con esta obra estamos potenciando el servicio ferroviario en la región y es un esfuerzo que se suma a otros proyectos que tenemos en desarrollo actualmente como la extensión del tren hasta La Calera y la nueva estación Valencia, iniciativas que mejorarán el transporte de miles de personas, impactando positivamente en su calidad de vida”. En esta línea, Bonifetti indicó que EFE está fuertemente comprometida con el desarrollo social y económico de la región.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga Fidel Cueto, destacó el impacto que tiene esta iniciativa en el transporte público. “Esto es un tremendo avance, no sólo para EFE, no solo para la provincia, sino que para toda la comunidad porque genera una red robusta en cuanto a la potencia que es fundamental. Puede generar mayores frecuencias, puede generar mayor redundancia para soportar problemas técnicos y eso es un tremendo avance para que la comunidad misma disfrute de este avance”, señaló.

En la misma línea, el Administrador Municipal de Quilpué, Pablo Piñones, señaló que “esta es una muy buena noticia para la comuna de Quilpué y en general para la provincia de Marga Marga. Hoy día se ve reforzada la red eléctrica del metro y la inauguración de esta nueva red eléctrica constituye un hito muy importante para nuestra comuna y sin duda los vecinos y vecinas se van a ver beneficiados también con una mejor estabilidad del servicio y esperemos que también en lo sucesivo con una mejor frecuencia de los recorridos”. 

Además, el Administrador Municipal destacó el trabajo colaborativo entre EFE y la Municipalidad de Quilpué. “Hemos tenido un excelente trabajo junto con Efe y las autoridades del gobierno regional para poder dar una estabilidad al proceso de la estación Valencia que constituye también una de las demandas más sentidas de la comunidad que está cerca de ese sector y esperamos que ese trabajo siga fortaleciéndose y podamos tener pronto buenas noticias para la comuna.”

En la oportunidad, el Coordinador de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Julio Ahumada, destacó el impacto de este proyecto para la ciudadanía y manifestó la disposición de seguir avanzando en nuevas iniciativas para potenciar el desarrollo ferroviario en la región. “Muy contentos por la invitación de EFE Valparaíso a la inauguración de esta subestación eléctrica. Creemos que es súper relevante mejorar y actualizar la  tecnología que redunda en la mejora del servicio y en el aporte del tren a toda la comunidad y toda la región. Con EFE Estamos totalmente alineados en nuestros objetivos respecto a entender el transporte como un derecho de las comunidades, en la construcción de una región de derechos en la cual trabajamos como Gobierno Regional. Estamos en varias cosas, entre otras en el proyecto de estudios básicos de extensión del tren a San Felipe y los Andes. Por lo tanto, todo lo que implica el entendimiento de una red integral de transporte ferroviario es fundamental para la región porque acerca a las personas a los centros de servicios, a los centros educacionales y permite una región más democrática en la cual todos podamos tener los mismo derechos”.

Durante la inauguración de la subestación, las autoridades recordaron que en 2022 se cumplen 100 años desde el inicio de la electrificación de las vías ferroviarias en Chile y destacaron la importancia de potenciar la electromovilidad, como transporte sustentable. “Nuestro servicio de trenes es el principal actor de la electromovilidad en la región y contamos con sello verde IE por el uso de energías limpias, haciendo realidad nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades”, agregó la Gerente General (i), María Alicia Sánchez.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux