Inicio / Nacional / Autoridades entregan recomendaciones a quienes comenzaron la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez

Autoridades entregan recomendaciones a quienes comenzaron la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez

Miles de personas comenzaron la Peregrinación al Santuario de Lo Vásquez para la Festividad de la Virgen Inmaculada Concepción. Es por ello que las autoridades entregaron recomendaciones para que quienes se trasladan a esta celebración religiosa, lo hagan tomando todas las medidas de cuidado y protección para su bienestar y el de los demás.

En ese sentido, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hizo un llamado, “a respetar los límites de acceso, a respetar los cierres, porque se trata de una carretera, por lo tanto es muy importante la seguridad de las personas, que es nuestro foco. Hoy en la mañana hemos tenido que reiterar algunas indicaciones respecto a los cierres, porque la carretera aún no estaba cerrada y las personas cruzaban en cualquier lugar y teníamos vehículos todavía circulando en la carretera. Si todos contribuimos al auto cuidado podremos resultar con una actividad muy satisfactoria, que es lo que queremos buscar. Por eso el llamado es a cuidarse, a no incursionar en accesos que no son los permitidos y por sobre todo, a respetar los cierres”.

También en materia de seguridad en las carreteras por las cuales los peregrinos se trasladarán hasta el Santuario, el Gobernador(s) de la Provincia de Marga Marga, Gonzalo Le Dantec, señaló que “nuestro llamado es a todos quienes vienen de Santiago que durante el tiempo que esté cerrada la ruta 68, prefieran el acceso por la ruta 5 norte y La Calera porque es un acceso más seguro, más amplio y el acceso por la cuesta La Dormida puede tornarse más peligroso sobre todo para aquellos conductores que no conocen la cuesta y no han conducido nunca por ese lugar, tienen que hacerlo con mucho cuidado”.

En tanto, el Seremi de Transportes, Gerard Oliger, reforzó el llamado al autocuidado y al respeto que los peregrinos deben tener al momento de movilizarse hasta el Santuario, argumentando que “en esta importante fiesta religiosa, hacemos un llamado para que los peregrinos lleguen con calma, planifiquen su viaje con antelación. Es muy importante que, tanto ciclistas como peatones comiencen su peregrinación pasadas las 17:00 horas, que es cuando se habilita la autopista para que puedan transitar de manera segura, y que lo hagan con elementos reflectantes, tanto ellos en su indumentaria, como en el caso de los ciclistas, en sus bicicletas, al igual que luces. Nuestra campaña permanente es #HazteVer y en esta ocasión es fundamental que así lo hagan”.

Mientras que el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “como Autoridad Sanitaria vamos a realizar una fiscalización exhaustiva a las condiciones de los alimentos de los locales autorizados. Hacemos un llamado a la comunidad tanto a la responsabilidad como al autocuidado, sobre todo a no consumir alimentos en locales que no sean autorizados, poniendo especial énfasis a la mayonesa, salsas, mariscos o pescados crudos que pudiesen estar eventualmente asociados a enfermedades, por eso es que tenemos que prevenir. También hacemos el llamado a protegerse del sol a utilizar protector solar, a hidratarse adecuadamente, consumir agua tres o cuatro veces al día y a utilizar otros medios de protección del sol, como sombreros, gorros, sombrillas, etc”.

En cuanto a las ofrendas que realizan los peregrinos, el Rector del Santuario Purísima de Lo Vásquez, Padre Andrés Valenzuela, señaló que “el llamado que hacemos es que no destruyan su cuerpo, que no se dañen, que no se flagelen. Dios espera una manda que vaya en orden a una conversión de vida, a ofrecer un cambio, no a que se dañen y se destruyan, eso Dios no lo quiere”.

Por último, las autoridades reiteraron que está estrictamente prohibido acampar en la carretera e hicieron un llamado a tratar de no botar basura durante el trayecto, ya que cada año se deben eliminar cerca de 800 a mil m3 de basura tras la festividad, lo que genera un claro foco de riesgo sanitario en el sector. Además, señalaron que se instauró un reforzamiento de los equipos de salud con los tres principales hospitales del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el SAMU, la Cruz Roja y la Defensa Civil, y que ante cualquier duda o consulta de salud, pueden llamar al fono salud responde 600 360 7777.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux