Inicio / Regional / Autoridades entregan consejos para fomentar las colaciones escolares saludables

Autoridades entregan consejos para fomentar las colaciones escolares saludables

Enviar una botella de agua en la mochila a los escolares, preparar con anterioridad las colaciones para el colegio, en vez de darles dinero para que ellos compren algo y no enviar papas fritas ni galletas como colación. Estas son algunas de las recomendaciones que entregaron este viernes los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Salud a los padres y apoderados del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.

La actividad, enmarcada en el inicio de la temporada escolar 2017, busca fomentar entre grandes y chicos un cambio de actitud respecto de las colaciones de colegio, reemplazando alimentos y bebidas que puedan ser altos en azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas, por otros más sanos y naturales.

“La alimentación saludable es un hábito que se adquiere y mientras más pronto en la edad se fomente, probablemente más arraigado estará en las conductas de vida. Por eso tratamos de educar a los niños y a las niñas, pero también nos interesa llegar a los padres y a las familias en general, para que hagan un esfuerzo de creatividad en la casa. Pero también es una responsabilidad social, porque tampoco avanzamos mucho si en el entorno de los colegios existen locales que expenden comida chatarra o poco sana”, dijo el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

En la oportunidad también se hizo un llamado a poner atención en el etiquetado de los alimentos. “La verdad que hablar de colaciones saludables se hace muy importante, cuando tenemos la ley 20.606 que prohíbe la venta de alimentos con sellos “Altos en” en los colegios y por eso la invitación a los padres y apoderados de los niños y niñas que pueden comprender que está prohibida la venta de y no envíe más colaciones con sellos. Hay una variedad barata y amplia de productos y alimentos que siendo saludables pueden ser una colación perfecta para nuestros niños y niñas y dentro de eso es considerar, por ejemplo, la mitad de un pan batido con lechuga y atún, también como parte de una colación saludable”, indicó la seremi de Salud de Valparaíso, Graciela Astudillo.

También estuvo presente el director provincial de Educación, José Jiménez, quien destacó lo siguiente: “En la Provincia de Valparaíso y también en la región, están bordeando el 25 por ciento de niños y niñas que están con sobrepeso. Eso significa que uno de cuatro niños tiene sobrepeso y para los efectos de la salud de ellos, indudablemente es muy complicado. Por eso llamamos a los apoderados a que se preocupen y pongan atención a las recomendaciones que estamos entregando desde todos los ministerios, de manera que los niños puedan crecer sanos: que los alejen del computador un tiempo, que corran, que salgan a jugar con sus amigos, que hagan algún deporte, de manera que esas energías que están consumiendo, las puedan gastar”.

Consejos del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad para enviar colaciones saludables:

1. La colación saludable es una pequeña porción de alimentos entre las principales comidas.
2. Si tu hijo o hija almuerza en el colegio, no vuelvas a darle almuerzo al llegar a la casa.
3. Espera a tu hijo o hija con una once nutritiva, que contenga frutas y lácteos bajos en grasa.
4. Aunque tu hijo o hija tenga más de un recreo, envíale una sola colación.
5. La colación debe ser variada. Elige entre frutas, lácteos sin grasa, frutos secos sin sal y pan batido (marraqueta).
6. Para el recreo, una buena alternativa es enviar fruta picada con yogurt natural.
7. No enviar papas fritas ni galletas como colación.
8. Una rica colación también puede ser un sándwich con pavo o pollo cocido.
9. Prepara con los hijos la colación, en vez de darles dinero para que ellos la compren.
10. Enviarles una botella de agua en la mochila y jugo de fruta natural, sin azúcar.
11. Comer junto a los hijos, es una buena manera de guiarlos en su alimentación.
En el portal http://www.eligevivirsano.cl se puede encontrar más información al respecto.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *