Inicio / Regional / Autoridades encabezan Campaña para informar a los Adultos Mayores del incremento de pensiones

Autoridades encabezan Campaña para informar a los Adultos Mayores del incremento de pensiones

Una campaña informativa y cercana sostuvieron esta mañana el Intendente Regional (s) Gonzalo Le Dantec, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva y el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) ChileAtiende Marcial Fernández con los adultos mayores, a fin de indicarles que comenzó a hacerse efectivo el pago del incremento de beneficios del Pilar Solidario, anunciado por el Gobierno, que beneficia a unos 160 mil pensionados de los sectores más vulnerables de la V Región.

Este encuentro tuvo lugar en las oficinas de ChileAtiende, de IPS, en calle Arlegui 996 en Viña del Mar, donde las autoridades compartieron con los pensionados, encontrándose con la agradable sorpresa de que algunas personas se enteraron en ese lugar de que les corresponde recibir este beneficio.

El Intendente Regional (s) Gonzalo Le Dantec, explicó los alcances de esta medida que responde a una demanda de la comunidad: “El Gobierno dijo ya hace algún tiempo que nos íbamos a comprometer a hacer cambios de verdad, cambios que fueran precisamente en la línea que nos ha pedido la sociedad. La sociedad nos ha dicho que necesita mejorar en ciertos temas tan importantes como por ejemplo, las pensiones a nuestros adultos mayores. Y es por eso que hoy día estamos muy contentos de avanzar en esta campaña de poder contarle a la gente que se entere de aquellas situaciones en que hemos avanzado.

Después de una tramitación muy rápida en que logramos el apoyo precisamente de los parlamentarios y el trabajo que se hizo por parte del gobierno, se aprobó un proyecto de ley que permitió aumentar hasta en un 50 por ciento tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Solidario, que se entrega hoy día a los adultos mayores. Hoy y a contar desde el mes de enero la Pensión Básica Solidaria para los adultos mayores que tienen más de 80 años, aumentó en un 50 por ciento, esto es aproximadamente 167 mil pesos de los 110 mil que recibían. Pero ellos no son los únicos beneficiados. También son beneficiados todos aquellos que tuvieron un aumento a lo menos de un 25 por ciento, esto es alrededor de 137 mil pesos y aquellos que tienen más de 75 años y menos de 80, en un 30 por ciento. Ese aumento va a ir progresivamente avanzando hasta que todos aquellos pensionados que hoy día están con pensiones, cualquiera sea su edad, aumente en un 50 por ciento esta Pensión Básica Solidaria”.

La autoridad se explayó además en otros alcances de este incremento en las pensiones: “También sabemos que hay otras personas que están pensionadas y que reciben ingresos y que necesitan un aporte. Es el Aporte Solidario. Este Aporte Solidario también está recibiendo este aumento y también varía en las edades. Aquellos mayores de 80 años reciben un aumento en su Aporte Solidario. Son grandes noticias, es parte de los compromisos que queremos seguir avanzando en mejorar las condiciones hoy día, no en grandes proyectos hacia el futuro sino que sabemos que tenemos que responder con urgencia a las necesidades de nuestra comunidad hoy día, y particularmente de nuestros adultos que necesitan una mirada especial y distinta por parte del gobierno, y aquellos que la comunidad nos ha dicho que nos preocupemos. Si alguno no la ha recibido aún o no se ha enterado de ella, puede venir a las oficinas de ChileAtiende de IPS para poder ver y recibir esta pensión”.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva hizo un llamado a los adultos mayores a consultar sobre este beneficio en las oficinas de ChileAtiende: “Como gobierno tenemos que seguir día a día dando a conocer esta noticia. Sabemos que todavía hay algunas personas pensionadas que no saben que tienen este derecho y por eso la invitación es que llamen al 101 o visitan las oficinas de ChileAtiende para poder interiorizarse y lograr este beneficio. Sabemos también que como IPS durante el último mes hemos tenido un aumento considerable de consultas de personas beneficiarias que han venido hasta estas oficinas para saber si tienen derecho a este beneficio. Queremos invitarlos, las oficinas están abiertas para que se informen directamente”.

El Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) ChileAtiende, Marcial Fernández dijo que el servicio cuenta con una red de oficinas en la región para atender a los pensionados: “Tenemos la información actualizada de quiénes tienen derecho al beneficio y por eso es importante que consulten en toda nuestra red presencial, en la región tenemos 19 oficinas dentro de las 38 comunas, por lo tanto pueden acercarse, nosotros estamos preparados, atendemos de 08:30hs a 15:30hs, ojalá se distribuyan durante todo el horario de atención. Esto le corresponde el 60% más vulnerable de la población, hay requisitos de residencia y otras cosas que nosotros no podemos dar más en detalle, pero lo importante es caso a caso, o sea, cada persona debiera informarse, queremos que más gente estén inquietos en preguntar, sobre todo de poblaciones más vulnerables, a través del 101. La plataforma más inmediata es una llamada telefónica o a través de nuestro sitio web chileatiende.cl y a través de las oficinas presenciales que tenemos en toda la región”.

Las autoridades compartieron con Clara Cáceres Ibacache de Chorrillos y Casimiro Solar Jiménez de Recreo Alto, quienes visitando estas oficinas comprobaron que eran beneficiarios de que sus ingresos están incrementados.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …