Inicio / Nacional / Autoridades destacan la potente experiencia del programa Vivienda Primero

Autoridades destacan la potente experiencia del programa Vivienda Primero

Después de vivir por varias décadas en la calle, Carlos Abarca y José Galleguillos son dos de los participantes del programa Vivienda Primero que está implementando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para personas en situación de calle, modificando de manera innovadora y radical el modelo de intervención para esta población de chilenos, apoyando, de paso su reinserción en la sociedad y propiciando su protección en estos duros tiempos de pandemia.

Y esta experiencia es la que el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, el Intendente Regional, Jorge Martínez, y el Seremi de la misma cartera pudieron conocer esta mañana en Valparaíso, en un plan piloto que es apoyado en su ejecución por el Hogar de Cristo y que significa una inversión estatal de más de 61 millones de pesos.

“En Chile son más de 100 las personas en situación de calle que están participando en este programa, que de manera inédita e innovadora está replicando experiencias internacionales en nuestro país. En la Región de Valparaíso, la Metropolitana y la del Bío Bío es por donde hemos comenzado con esta aventura y cambio de paradigma en esta temática de calle y política social, donde la que antes era una escalera en un trabajo de superación donde la vivienda era el último lugar de acceso, hoy es el punto de partida de un camino y acompañamiento para personas en situación de calle”, afirmó Villarreal.

El Subsecretario de Servicios Sociales, quien destaca además el apoyo que han tenido desde el Ministerio de la Vivienda, agregó que “se trata de personas que llevan más de 5 años en la calle y que tienen más de 50 años, quienes esperamos que construyan una trayectoria de superación. La Región de Valparaíso hoy tiene 9 viviendas y son 18 las personas que están participando, y en la medida que este programa sea exitoso lo vamos a replicar para que más personas puedan ser parte de esta experiencia inédita a nivel mundial”.

Por su parte, el Intendente Regional Jorge Martínez expresó su alegría de conocer a estos participantes y dijo que “es un orgullo para la Región de Valparaíso este programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Hogar de Cristo, y ver hoy día a Carlos y José, personas que nos han contado su historia, que vivían en la calle, en una situación dura, a veces indigna, y que hoy día viven en un departamento muy lindo, que se han organizado, que cocinan, hacen el aseo, tienen techo, tienen vecinos, y les ha cambiado la vida. Lo que ellos nos cuentan de cómo les ha cambiado la vida, es lo que nos motiva a seguir lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho siempre. Nuestra principal preocupación son lejos los más vulnerables. No hay nadie más vulnerable que una persona en situación de calle”.

Martínez indicó además que “esto es lo más lindo del servicio público. Por eso les queremos agradecer a Carlos y José, que ya llevan un tiempo viviendo acá, que es una vida distinta, en condiciones distintas y lo están haciendo muy bien. Y eso motiva a que nuestro Ministerio de Desarrollo Social, que nuestras instituciones de beneficencia como el Hogar de Cristo, puedan seguir desarrollando y profundizando estos programas que en definitiva apuntan en confiar en las personas. Todos podemos cambiar. Todos podemos mejorar con un poco de ayuda”.

José Galleguillos, uno de los participantes del programa Vivienda Primero, contó que vivió por más de 40 años en la calle y que la de ahora es una gran oportunidad. “Ha sido una gran experiencia, hay algunos detalles que hay que ir definiendo como lo es el vivir con otra persona, pero ha sido muy buena iniciativa y no hemos tenido grandes problemas, estamos bajo un techo digno…ahora hay que caminar para adelante y no mirar para atrás”, apuntó.

Por último, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, comentó que “este programa contiene dos elementos fundamentales; la gestión de vivienda y los servicios de apoyo, pero en un momento que estamos protegiendo a las personas en situación de calle frente al Covid 19 también se transforma en una iniciativa poderosa para poder darles protección. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido salir a proteger a las personas más vulnerables y así lo estamos haciendo, lo que nos pone muy contentos, ya que disponemos también de todo un Plan Invierno Calle que estamos por iniciar”.

.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …