Inicio / Regional / Autoridades destacan cumplimiento de instalación de 1.208 viviendas de emergencia en zonas afectadas por los incendios

Autoridades destacan cumplimiento de instalación de 1.208 viviendas de emergencia en zonas afectadas por los incendios

Tras el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al Director Regional (s) de Senapred, Felipe Estay, visitaron una de las viviendas de emergencia instaladas en el sector de Villa Independencia, en Villa del Mar, instancia en la cual confirmaron el cumplimiento de la meta de 1.202 viviendas de emergencias que debían ser instaladas antes del 18 de abril, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, afectadas por los incendios forestales de febrero.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, destacó la instancia, señalando, “estamos muy contentos, no solamente porque cumplimos una meta que nos habíamos establecido con Senapred de poder llegar con 1.202 viviendas de emergencia a distintos lugares siniestrados, sino especialmente por lo que esto significa. Hoy estamos con don Miguel, quien ya tiene su casa de emergencia con todas las condiciones necesarias para que finalmente pudiese venir a habitarla. Nos contaba que, si bien estaba bien acogido en casa de un familiar que lo trataba muy bien, esperaba muchísimo poder volver a su casa, poder tener autonomía, su privacidad, también poder tener la posibilidad de cocinar un plato de comida a su gusto, poder tener sus propios tiempos, lo que es fundamental para el buen vivir de cada una de las familias que han pasado por esta tremenda emergencia”.

Para la representante del presidente en la región de Valparaíso, “cuando hablamos de números de vivienda, hablamos de familias que recuperan su techo, que recuperan certeza de no pasar frío, de no mojarse cuando viene el invierno. Entendemos que luego de esto viene el proceso de reconstrucción definitiva”.

Miguel Ángel Tapia Loaiza, de 78 años, quien reside en el sector de Villa Independencia y que perdió su casa en los incendios de febrero pasado, se refirió a la entrega de su vivienda de emergencia junto al kit de habitabilidad, indicando que “tras el incendio estuve en la casa de un cuñado mío, en la Villa Ruan, tenía un dormitorio para mí solo, una tele grande, el baño con agua caliente al lado. Estuve muy bien atendido. Pero ahora estoy en la casita que me dio el gobierno. Estoy contento por eso […] además, ya tengo el kit de habitabilidad. Le agradezcan al gobierno lo que ha hecho con nosotros. Porque de haber tenido todo a no tener nada, ahora podemos decir que somos ricos y tenemos una casa donde poder dormir, que es la parte básica”.

Por su parte, Felipe Estay, Director Regional (s) de Senapred destacó que “ya completamos la primera meta de 1.208 viviendas en casi seis semanas, lo que es un hito importante porque nunca antes se había realizado un nivel de construcción con esa cantidad de viviendas en ese tiempo, las cuales cuentan con conexiones a los servicios básicos, por ello, estamos esforzándonos para poder llegar hasta la última vivienda con estos servicios”.

Sobre las condiciones de las viviendas de emergencias, Felipe Estay, explicó que “tiene una superficie de 24 metros cuadrados con un baño de 2.5 metros. Es una vivienda que tiene dos ambientes más este baño y que adicionalmente nosotros complementamos con un kit de habitabilidad que tiene dos camas de una plaza con sus respectivos colchones, frazadas, almohadas, más una cocinilla, losa, entre otros elementos que permiten la habitabilidad de la vivienda. Además, hoy como una normativa que nos ha establecido el presidente de instalar esta vivienda con servicios básicos, agua, alcantarillado y conexión eléctrica. Eso es un estándar que estamos estableciendo en cada vivienda que estamos instalando”.

Respecto a las garantías de las viviendas, el Director Regional de Senapred señaló que “las viviendas cuentan con un servicio de posventa que involucra una garantía de seis meses y cualquier anomalía u observación que tenga la vivienda es tramitada con la empresa que construye y tienen un plazo para poder subsanar esas observaciones. Sin esos trabajos la vivienda no es recepcionada, por lo tanto, es imperativo para las empresas, para el servicio, como para las personas beneficiarias que la vivienda cumpla con todos los estándares que están establecidos en el mercado público y poder entregar la vivienda en las mejores condiciones para su uso”.

Por último, destacar que, durante el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, las autoridades indicaron que la segunda etapa contempla la instalación de 1.700 viviendas adicionales.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux