Inicio / Regional / Autoridades de viñamarinas solicitan a EFE buscar fórmula para recuperar terreno ubicado en par Viana – Alvares detrás de la estación de Viña

Autoridades de viñamarinas solicitan a EFE buscar fórmula para recuperar terreno ubicado en par Viana – Alvares detrás de la estación de Viña

Hasta la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del estado (EFE) llegó el diputado UDI Osvaldo Urrutia en compañía de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. ¿La razón? Reunirse con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y plantear la necesidad de recuperar un paño de terreno ubicado detrás de la estación de Viña y que se encuentra cerrado por pertenecer a la estatal.

Urrutia señaló que “por enésima vez concurrimos a hablar con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con el objeto de que no sean como el perro del hortelano, ya que no comen ni dejan comer con el terreno que perteneció a la ex estación de ferrocarriles de Viña del Mar, en el par vial Alvares -Viana, frente a la Parroquia de Viña, que es un lugar histórico, central”

“Ahí hay 9 mil metros cuadrados que pertenecen a EFE, y que se encuentran cerrados desde hace 15 años con una malla gallinero, lugar donde los viñamarinos no pueden disfrutar porque está cortado y no se puede tener un parque de gran envergadura que comience en el nudo frente a la zona industrial de El Salto y que termine en la playa Caleta Abarca”, dijo

El legislador explicó que “acá se podría habilitar y construir la principal ciclovía de Viña del Mar para unir el sector oriente y poniente, con una diversidad de barrios y además constituir ahí un área verde para el disfrute de todos los viñamarinos”.

Urrutia junto con reiterar la cantidad de años que el sector lleva cerrado “porque una empresa del Estado se niega a entregarlo a la ciudad” dijo que con esa idea “fuimos a plantear, decirle que por último lo vendan a la ciudad, lo tacemos, llegamos a un acuerdo, y se le entrega a la ciudad para que allí se pueda construir un parque definitivo con cargo al presupuesto municipal.

Con respecto a los plazos, el diputado Urrutia precisó que “nos propusimos como fecha, antes de fin de año tener una solución. Ellos quieren rentabilizar con inversión inmobiliaria este parque, lo que me parece un absurdo porque los viñamarinos no podemos sufrir las consecuencias de la mala administración que hay en EFE”.

“Y si EFE tiene pérdidas, fundamentalmente es por la mala gestión; pero la empresa no puede cambiar el giro y dedicarse al negocio inmobiliario para cubrir las pérdidas que tiene con el transporte de pasajeros y el transporte de carga; por lo tanto, yo le pedí expresamente y con mucha fuerza al presidente de EFE, que terminemos con este cuento y que de una vez por todas se abra este sector a la ciudad entregando el terreno, ya sea en cualquiera de las figuras jurídicas que se puede como el comodato, usufructo o venta y de una vez por todas este parque se pueda abrir”, sentenció el diputado Osvaldo Urrutia.

Ver además

Con la participación del geógrafo Marcelo Lagos se dio inicio a la primera versión de la Universidad Abierta UPLA, la que ya registra más de 800 inscripciones a sus distintos cursos online y gratuitos

El pasado martes se inauguró la Primera versión de la Universidad Abierta UPLA 2021, organizada …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux