Inicio / Regional / Autoridades cursan sumarios sanitarios por incumplimiento de normativa en dos céntricos locales de Quilpué

Autoridades cursan sumarios sanitarios por incumplimiento de normativa en dos céntricos locales de Quilpué

En medio de las fiscalizaciones que a diario realizan funcionarios de la Seremi de Salud, este viernes un equipo encabezado por el seremi George Hübner y la delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, llegó hasta el cine de Quilpué y otros locales  de la comuna para verificar que se esté cumpliendo con las restricciones sanitarias de solicitud de pase de movilidad, uso de mascarilla, aforos, etc.

El seremi de salud indicó que se cursaron dos sumarios sanitarios a locales que arriesgan el pago de hasta 1000 UTM

“Sin lugar a dudas, estamos en un momento muy difícil. Hoy día hemos superado los mil 500 casos y eso obviamente nos debe hacer reflexionar y dar cumplimiento a todas las normativas sanitarias; por eso además del proceso de vacunación, del testeo que es tan importante, la fiscalización cumple un rol fundamental. Hoy hemos recorrido diferentes lugares en la comuna de Quilpué partiendo por el cine, verificando el cumplimiento del pase de movilidad como también los aforos asociados y lamentablemente en otro proceso de fiscalización de dos locales comerciales, hemos visto que no se cumple la normativa sanitaria, el distanciamiento entre las mesas y otros elementos sanitarios que están establecidos en los protocolos. Se han cursado dos sumarios sanitarios y hacemos un llamado a todos los  emprendedores y a todos los dueños de locales a colaborar. Es necesario que todos trabajemos de manera conjunta porque al Covid aún no lo hemos vencido y es importante que estemos todos alineados en la misma tarea”, indicó el seremi de salud, Georg Hübner.

Una fiscalización que se realizó tras una reunión en la Municipalidad de Quilpué, debido a la solicitud por parte de la máxima autoridad comunal, de manifestar sus inquietudes y conocer los lineamientos de trazabilidad y testeo que está aplicando la autoridad sanitaria como nueva estrategia del gobierno, para así proyectar acciones conjuntas frente al sostenido aumento de casos por ómicron.

“Hemos visto con preocupación el cambio de estrategia del gobierno respecto a la pandemia en el aspecto de trazabilidad,  de denominación de contactos estrechos, lo que también ha causado un poco de confusión en los equipos de atención primaria, por lo que los alcaldes de Apruebo Dignidad, hemos decidido convenir una estrategia conjunta de ir a hablar con la ministra de salud y entregarle una carta suscrita por muchos alcaldes de nuestro país donde señalamos la importancia de volver la trazabilidad a la atención primaria con recursos y también de aumentar la capacidad de testeo que se está realizando en las distintas comunas del país. Y por esto también, decidimos convocar al  seremi de salud y reunirnos para poder plantear estas mismas inquietudes pero a nivel regional. Creemos que fue una buena reunión, fue un diálogo abierto, transparente donde pudimos tomar ciertos acuerdos, ciertas estrategias para poder abordar esta nueva etapa de la pandemia, que está siendo mucho más agresiva, pero de manera colaborativa y trabajando en conjunto en pos del bienestar de los vecinos y vecinas de nuestra comuna de Quilpué”, comentó la alcaldesa Valeria Melipillán.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, una vez más reiteró el llamado a la responsabilidad y a colaborar con el proceso de trazabilidad dado el alto nivel de contagio de la variante ómicron.

“Nosotros estamos muy contentos con la visita que hemos tenido a la provincia de Marga Marga específicamente a la comuna de Quilpué. Primero sostuvimos una reunión con el seremi de salud y la alcaldesa de Quilpué para poder aclarar ciertas dudas y poder hacer un trabajo colaborativo comunicacional específicamente en relación a aumentar nuestros testeos y todo lo que signifique hacer la búsqueda activa de casos que es algo muy necesario en esta etapa de la pandemia. Lo segundo, es que realizamos fiscalizaciones en distintos lugares. Efectivamente se cursaron sumarios, pero aquí lo más importante es hacer un llamado a la responsabilidad de aquellos que se encuentran  contagiados para que se comuniquen con las personas con las que estuvieron en contacto para apoyar con el trabajo de trazabilidad. Hoy es un 50% de responsabilidad de quien efectivamente está contagiado. Decir también que las personas que hoy están funcionando con sus locales comerciales si no cumplen con las reglas se van a arriesgar a multas importantes y por sobre todo están exponiendo a las personas a que se contagien”

Por último el Teniente Diego Mancilla, jefe de la oficina de operaciones de la Segunda Comisaría de Quilpué, recordó a los locatarios que la ley los respalda para solicitar la cédula de identidad para verificar autenticidad del pase de movilidad.

“Primero que todo mencionar a la ciudadanía que carabineros como lo ha hecho desde el principio de la pandemia, desarrolla   servicios de fiscalización, esta vez en la comuna de Quilpué lo hemos hecho con personal de la seremi fiscalizando diferentes locales comerciales para que tanto locatarios como ciudadanos cumplan con las medidas interpuestas por la autoridad administrativa. En se sentido, hay personas que confunden, sobre todo los fiscalizadores que están en los locales comerciales, el tema de la exhibición de la cédula de identidad. Debemos recordar que la exhibición de la cédula de identidad a las personas que fiscalizan el ingreso por ejemplo, a un patio de comida o los locales, está permitido toda vez que no incurre en ninguna falta a la ley ni ninguna otra cosa por el estilo.”

Respecto al detalle de la fiscalización, indicar que en el cine no hubo observaciones y se cumple con la normativa. En uno de los restaurantes fiscalizados se verificó que no cuentan  con registro de limpieza y sanitización, ni registro de temperatura de los trabajadores, además las mesas no mantienen distanciamiento de dos metros, no cuentan con basurero para mascarillas ni aforo de sectores. Otro local sumariado fue una céntrica cafetería que no cuenta con registros asociados a normativa COVID, tampoco con mecanismo de secado de manos en baños para el público y trabajadores y carece de aforo de local.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux