Inicio / Regional / Autoridades abordan alcances de decreto de escasez hídrica declarado para Marga Marga

Autoridades abordan alcances de decreto de escasez hídrica declarado para Marga Marga

De acuerdo a lo explicado por las autoridades técnicas, una de las principales características del decreto de escasez hídrica, emanado desde el Ministerio de Obras Públicas para las provincias de Marga Marga, Quillota y la comuna de Llay Llay, es la facultad que le entrega a la Dirección General de Aguas para otorgar permiso de extracción de aguas de manera extraordinaria y transitoria. El gobernador provincial, Christian Cárdenas, se reunió con el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y los directores regionales de la Dirección General de Aguas, Obras Hidráulicas y la Onemi, con el fin de analizar los pormenores del decreto que busca paliar la extrema sequía que sufre la zona, sobre todo en las comunas de Olmué y Limache.

El gobernador Christian Cárdenas, señaló que “tuvimos una reunión con las distintas unidades a cargo de la escasez hídrica y de los proyectos que tienen que ver con dicho recurso, en este caso, el seremi de Obras Públicas y los directores regionales de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y Onemi porque, hace unos días fue decretado como escasez hídrica la provincia de Marga Marga y queríamos tener una reunión para coordinarnos y saber los alcances de la medida”.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó las implicancias de la medida y detalló que “el decreto de escasez hídrica lo que hace principalmente es otorgar facultades a la Dirección General de Aguas para dar permisos, de manera acotada y transitoria, mientras dura este periodo de escasez hídrica declarada, que corresponde a seis meses, a los distintos usuarios de agua parar poder suplir la deficiencia del recurso. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un usuario tiene un pozo y este se secó, puede solicitar autorización a la DGA para utilizar otro para extraer agua sin la necesidad de tener los derechos constituidos”.

Por su parte, el director regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña, se refirió a los aspectos técnicos que permiten generar el decreto de Escasez Hídrica emanado desde el Ministerio de Obras Públicas.

“Este decreto se hace en base al estudio hidrológico realizado con antecedentes que nos entregan, tanto la Dirección de Obras Hidráulicas, desde el punto de vista de la medición de los niveles de pozos de las APR (Agua Potable Rural), como también los niveles de pozos sanitarios que nos entrega la Superintendencia de Servicios Sanitarios, bajo eso se hace un análisis en el que la DGA confluye estas dos informaciones y ahí decreta la escases hídrica por un periodo de seis meses”.

En resumen, el decreto permite a la DGA entregar permisos extraordinarios a usuarios que soliciten su autorización por un periodo de seis meses. Al término de ese lapso de tiempo, los usuarios pueden volver a solicitar las medidas, de acuerdo a lo explicado por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra. Además, permite a la Gobernación de Marga Marga gestionar recursos para emergencias.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux