Inicio / Regional / Autoridad Sanitaria y Sernapesca realizan estricta fiscalización a Caleta Portales

Autoridad Sanitaria y Sernapesca realizan estricta fiscalización a Caleta Portales

Una estricta fiscalización y un llamado al autocuidado realizaron autoridades en Caleta Portales de Valparaíso en el inicio de Semana Santa, entregando recomendaciones de higiene en la venta de los productos del mar en esta fecha.

La actividad fue encabezada por la Jefa de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Seremi de Salud, María Angélica Trincado y el Director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo los que fueron acompañados por funcionarios de la autoridad sanitaria.

Maria Angélica Trincado, indicó que en estas fechas de alto consumo de pescados y mariscos, lo primordial es seguir las recomendaciones de las autoridades al momento de realizar sus compras y del manejo que se debe tener de estos productos.

“Lo más importante que los productos se mantengan en refrigeración que estén conservados con hielo o en vitrinas refrigeradas y fijarse bien en la apariencia , que se vean frescos que no estén opacos , que no tengan los ojos hundidos que los moluscos estén cerrados que al tocarse se cierren, fijarse en todos los detalles y lo más importante comprar en recintos autorizados, no en la calle, que estén expuestos al sol sino que estén en locales bajo la norma y que estén bajo un sistema de refrigeración”, señaló la Jefa de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Seremi de Salud .

Agregó que en materia de control de la venta de productos del mar, “nosotros hemos estado todo este mes de marzo realizando una serie de fiscalizaciones especialmente en el sector de Caleta Portales punto principal de comercialización, se han levantado 28 sumarios a todo el sector de expendio de productos del mar de estacionamientos de los camiones, y hoy se levantó una prohibición de funcionamiento, un restaurant por un problema de vertimiento de aguas servidas.

El director Regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, indicó que “hemos realizado varias fiscalizaciones en la ruta y debo decir que hemos encontrado 5.500 kilos de pesca con procedencia ilegal, sin origen determinado, también hemos hecho vigilancia en los centros de consumo, en restaurantes y también en lugares donde se provee productos en forma masiva al público”.

Las autoridades indicaron que el número de fiscalizaciones se incrementarán en diversos puntos de la región, por lo que solicitó pidió también la colaboración de la comunidad en el autocuidado.

Recomendaciones para la ciudadanía 

Las siguientes son las observaciones a seguir por parte de la comunidad para evitar cualquier tipo de inconveniente por consumo de productos del mar durante esta fecha:

Higiene de las personas: Lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de manipular alimentos crudos, antes de consumir alimentos, después de usar el servicio higiénico o mudar a los niños y después de manipular basura o dinero.

· Higiene de los alimentos: Comprar y consumir alimentos sólo en locales autorizados, Utilizar y beber sólo agua potable. Si no dispone de ella hiérvala durante 1 a 2 minutos, lavar cuidadosamente frutas y verduras, consumirlas preferentemente cocidas.

· Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

· Mantener mariscos refrigerados a menos de 5º C y hervirlos durante 5 minutos antes de su consumo.

· Recuerde que el limón no cuece los alimentos, ya que es sólo un condimento.

· No consumir mayonesa casera, se recomienda consumir mayonesa envasada proveniente de fábricas autorizadas.

· Almacenar los alimentos tapados para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente.

· Mantener los alimentos refrigerados en envases con tapa, evitando el escurrimiento de líquidos.

· Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar así la contaminación cruzada.

· Limpiar y desinfectar los mesones y cubiertas donde prepara los alimentos (una cucharada de cloro en un litro de agua es un buen desinfectante).

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *