Inicio / Regional / Autoridad Sanitaria capacita a fonderos de Viña del Mar y Valparaíso

Autoridad Sanitaria capacita a fonderos de Viña del Mar y Valparaíso

Con el inicio de septiembre la Autoridad Sanitaria se reunió con los locatarios de las fondas de Viña del Mar y Valparaíso para coordinar las medidas sanitarias que se deben cumplir en estos recintos para la próxima celebración de fiestas patrias.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que las actividades de coordinación y capacitación con los responsables de los locales de las ramadas, buscan el acatamiento de la normativa vigente para el resguardo de la salud de los visitantes a los tradicionales espacios de celebración.

“Con estas reuniones les estamos dando a los locatarios de las fondas de la región, las orientaciones necesarias para que las ramadas en estas las celebraciones de fiestas patrias cumplan con todas las normativas sanitarias correspondientes. Es imprescindible el apego a las normas de higiene en el expendio de alimentos, en el uso de agua potable, en los servicios higiénicos y que la señalética de la ley de tabaco se encuentre dispuesta en todas las fondas”, indicó la autoridad regional.

Agregó que “esto es para resguardar la salud de las personas y para evitar cualquier tipo de inconvenientes a los miles de visitantes que concurren a las fondas de nuestra región. De todas maneras, junto con este trabajo preventivo de orientación a los fonderos durante las fiestas estaremos en terreno fiscalizando el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

Por su parte, Samuel Serrano, Encargado Regional de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud, señaló que el objetivo específico de la cita “es coordinarnos con los organizadores de las fondas de Viña del Mar y Valparaíso y explicarles las condiciones básicas que deben tener en el ámbito de la inocuidad de los alimentos, saneamiento básicos, también algunos temas en relación a los juegos mecánicos y también coordinarnos y escuchar de parte de ellos en lo que nosotros también los podemos apoyar”.

También resaltó que desde la reunión surgió la idea de “tener retroalimentación con ellos y les digamos donde se encuentran irregularidades y ellos puedan tener decisiones informadas para el próximo año donde para los locatarios es un trabajo en conjunto donde ambas partes se potencian”.

Preparación de los Fonderos de Viña del Mar y Valparaíso.-

El Supervisor de eventos del Sporting Club de Viña del Mar, Juan Carlos Zambrano, indicó que “estamos preparándonos hace un mes, tenemos red de agua, tendido de agua de lavaplatos, como asimismo las reuniones con la gente para trasmitirles las prohibiciones y obligaciones que tiene cada uno con respecto a lo que se refiere a la alimentación”.

Agregó que “nosotros como Sporting entregamos todo instalado, nos preocupamos que los locatarios cuenten con un lavaplatos, que este tenga un desengrasador y que esté conectado a la línea, ya sea del agua potable o aguas servidas. Nosotros el día 12 recibimos de cada locatario su puesto que tiene que estar con sus extintores, sus carteles no fumar, con conexión de agua potable y conexión eléctrica”.

El Presidente del Sindicato de Fonderos del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, calificó como importante la instancia con la autoridad sanitaria “porque así nosotros podemos tener una guía para poder transmitírselas a nuestros socios y a todos los que van a trabajar en lo que es fiestas patrias”.

“Agradezco la oportunidad que me han hecho y espero tener unas dos o tres reuniones más y visitas oculares en el terreno pero pido a todos mis socios que trabajan en el parque Alejo Barrios y cumplir cabalmente lo que aquí se ha solicitado. Nos reunimos con nuestros socios y les explicamos cuales son regalas que pone la Seremi de Salud en cuanto a cadena de frio, conservación y espero hacerlas cumplir”, indicó Carrizo.

“Lo que más queremos es que el público que nos acompaña nunca tengan un problema sanitarios por eso es que nosotros hemos dotado al parque Alejo Barrios de agua potable para que así sea”, concluyó.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *