Inicio / Regional / Aumento de la Pensión Básica Solidaria de vejez beneficiará a casi 150 mil adultos mayores en la Región de Valparaíso

Aumento de la Pensión Básica Solidaria de vejez beneficiará a casi 150 mil adultos mayores en la Región de Valparaíso

Tal como lo había anunciado la presidenta Michelle Bachelet, a contar del 1 de enero del 2017 se aplicará un reajuste extraordinario de un 10 por ciento a las pensiones de uno de los sectores más vulnerables del país: los adultos mayores. Con este incremento, la Pensión Básica Solidaria pasará de $93.543 a $102.897, beneficiando en todo Chile a más de un millón 400 mil pensionados. Además, se establece de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de vejez, evitando así que algunos beneficiarios sufran la disminución en los montos de sus aportes previsionales solidarios.

En la Región de Valparaíso, se estima que serán cerca de 150 mil las personas beneficiadas con el aumento del 10 por ciento del Pilar Solidario, de las cuales 56 mil corresponden a Pensiones Básicas Solidarias y cerca de 94 mil a pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguros, que reciben el beneficio del Aporte Previsional Solidario y que se encuentran dentro del 60 por ciento más vulnerable de la población. Esto implica, una inversión extra para la Región de mil 350 millones de pesos.

Sobre este importante beneficio que favorecerá a cerca de 150 mil beneficiados en la Región de Valparaíso, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reconoció que éste es “un compromiso de la Presidenta Bachelet para mejorar las pensiones, que implica el aumento de las pensiones básicas solidarias a partir de enero de 2017, desde los 93 mil pesos que hoy se reciben, hasta los 102 mil 897 pesos, y que beneficiarán a más de 1 millón 400 mil pensionados en el país. Una noticia muy importante, especialmente para miles de mujeres que son beneficiarias de este compromiso, y que significa un aporte solidario para aquellas personas que no tienen beneficios previsionales, o que tienen condiciones de vejez e invalidez, y que pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población chilena”.

De igual modo, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “estamos muy satisfechos por la celeridad que tuvo la propuesta de la Presidenta de la República de aumentar la pensión básica solidaria, cuestión que va a beneficiar a casi un millón y medio de personas en el país y a casi 150 mil personas en la Región de Valparaíso, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con los sectores más vulnerables”.

Gallardo agregó que pese a que el país atraviesa por momentos complejos en lo económico y que “la economía no tiene el dinamismo que quisiéramos, se ha decidido destinar una suma importantísima de dinero para lograr este aumento en la Pensión Básica Solidaria. Eso es expresión del compromiso con las personas más pobres y vulnerables y se ha convertido ya en un derecho”.

Y claro, porque a nivel nacional, este primer paso en la mejora de las pensiones a los adultos mayores significa una inversión de 135 mil millones de pesos.

Por su parte, la coordinadora regional del Senama, Marcela Dupré, dijo que “esto es parte de una política destinada a nuestros adultos mayores, que las pensiones aumenten en un 10 por ciento es muy relevante porque beneficia a muchas personas y es una ayuda importante para la economía familiar”.

Por último, el director del IPS Valparaíso, Juan Carlos Tapia, indicó que “estamos muy contentos porque ha sido aprobado en su totalidad el texto legal, que cuenta con suma urgencia y que favorece a más de 148 mil habitantes de la Región de Valparaíso”, reiterando que “esta iniciativa concede un reajuste extraordinario de un 10% a la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, y aumenta el beneficio del Aporte Previsional Solidario, favoreciendo así a más de un millón 300 mil personas”.

Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.

Ver además

Municipalidad de Quilpué conmemora 123 años de la ciudad con eventos virtuales

Pese a las dificultades que implica la cuarentena en la comuna, el Municipio de Quilpué …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *