Inicio / Ciencia y Tecnología / Astrónoma invita a un paseo por la historia de la vida en la Tierra en 40 minutos

Astrónoma invita a un paseo por la historia de la vida en la Tierra en 40 minutos

Esta charla que se titula “La historia de la Tierra: la Vida y todo lo demás” está a cargo de la astrónoma Dra. Penélope Longa-Peña de la Universidad de Antofagasta y es un paseo por la historia de la vida en la Tierra como la conocemos, partiendo con la creación de nuestro Sistema Solar y terminando en la era de la información.

A propósito de este recorrido es que la científica hace un llamado urgente de carácter medioambiental  respecto del cuidado de nuestro planeta: “Ahora es cuando, ya no tenemos más tiempo que perder, necesitamos actuar para salvar el único lugar que hasta ahora sabemos que puede albergar vida en todo el Universo: nuestro planeta”, insiste.

Penélope Longa-Peña se referirá, también, a los cataclismos, extinciones masivas y planetarias y la de los dinosaurios y de otras especies así como de todas las aventuras que la vida ha tenido en nuestro planeta desde sus orígenes, visto desde los ojos de los más recientes avances de la ciencia.

La actividad está diseñada para público general, en la cual el objetivo “es darnos un paseo por la historia de la vida en la Tierra, destacando ideas científicas y últimos descubrimientos al respecto poniendo en perspectiva la cantidad de tiempo que llevamos como especie en la Tierra y lo que hemos hecho intencionalmente para modificarla versus lo que realmente le tomó a la vida “inteligente” surgir”.

Penélope Longa-Peña es astrónoma del Centro de Astronomía CITEVA de la Universidad de Antofagasta desde el año 2015. Estudió su pregrado y magíster en Antofagasta y realizó su Doctorado en Astrofísica en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Se desempeñó como Survey Operation Scientist (SOS) de APOGEE- 2 Sur, la operación en Chile de SDSS IV, que se dedicó a desentrañar los misterios de la estructura de nuestra Galaxia, hasta el año pasado, cuando el survey llegó a su fin.  Es también miembro del consorcio MiNDSTEp desde donde observa con frecuencia microlentes gravitacionales en busca de tránsitos planetarios y colabora con diversas organizaciones internacionales en la caracterización de planetas extrasolares. Desde temprana edad ha estado involucrada en la divulgación astronómica, participando de grupos de divulgación y coordinando actividades de vinculación para niños y adultos. Actualmente se desempeña como Secretaria de Vinculación de CITEVA, luego de 5 años en la dirección del Magíster en Astronomía con menciones, donde la mención en astrobiología abrió su curiosidad por las ciencias planetarias y la vida más allá de la Tierra.

Para conocer a la astrónoma se puede visitar de manera virtual la exposición “Ciencia para Todas” de Ingeniosas (https://ingeniosas.org/) en Antofagasta, que retrató en 132 ilustraciones de escolares de la región a 8 científicas locales

https://my.matterport.com/show/?m=nSDbaWbnu8H

 

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux