Inicio / Nacional / Artistas educadores de la región acusan alta cesantía por suspensión de programa cultural para establecimientos escolares

Artistas educadores de la región acusan alta cesantía por suspensión de programa cultural para establecimientos escolares

Este año un total de 36 artistas educadores quedó cesante en la región de Valparaíso, luego que el Gobierno suspendiera el Programa de Fomento a la Educación “Acciona” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en diversas regiones —en el marco del plan de contingencia económica y social por la pandemia del coronavirus que afecta al planeta—, cuya situación dejó a alrededor de 1.300 alumnos sin acceso a este proyecto que fue elaborado para que el 80 por ciento de los establecimientos escolares más vulnerables del país tenga acceso a material cultural y patrimonial.

Así lo informó la vocera zonal de Acciona, Gabriela Olivares, quien precisó que “los artistas, educadores y educadoras del Programa nos hemos reunido en forma extraordinaria para manifestar nuestro profundo malestar e indignación ante la grave situación que nos afecta actualmente. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha decidido suspender la ejecución de esta iniciativa del año en curso, en ocho de las catorces regiones donde se implementa habitualmente. Esto se debe, a nuestro parecer, a la negligente gestión realizada por las respectivas secretarías regionales ministeriales de las ocho regiones afectadas. Entendemos que la crisis sanitaria es un escenario de gran complejidad para todos, sin embargo el Gobierno no ha logrado cubrir, eficientemente, las necesidades de los sectores afectados”.

Esta semana Olivares —que es fotógrafa y cineasta— se reunió con el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, y la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social), ambos del Frente Amplio, con el fin de profundizar en esta situación y buscar alternativas para, por un lado, visibilizar el problema que viven cerca de 700 profesionales artistas educadores en Chile; y por otro, procurar que el próximo año el Gobierno reactive todos los programas culturales suspendidos por la pandemia de la COVID-19.

“Lamentablemente esta emergencia no ha hecho más que poner en evidencia la precariedad y desprotección en que nos encontramos miles de trabajadores y trabajadoras independientes del sector de la cultura y las artes, quienes vivimos principalmente de proyectos subsidiados por el Estado. Queremos enfatizar en lo lamentable de las medidas que se han tomado en esta materia, que no solo son insuficientes sino que dejan a la deriva, en un marco económico cada vez más precario, a cientos de artistas educadores y educadoras que aportan día a día en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a lo largo del territorio nacional”, aseveró la dirigente.

Relevancia Social 

En ese punto Marcelo Díaz expresó que “junto a la consejera regional Nataly Campusano nos reunimos con Gabriela (Olivares), una de las educadoras de Acciona, programa afectado por el recorte presupuestario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el único que trabaja directamente, desde el ámbito cultural y del Estado, con los colegios, liceos y escuelas. Nosotros ya habíamos presentado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados lo grave que nos pareció el recorte —de este ítem— para el 2020, por lo tanto lo que podemos informar es que ahora es parte de la agenda que estamos tratando de impulsar para asegurar que el próximo año se reponga el Programa; y al mismo tiempo, que se asignen los recursos pertinentes para la continuidad de esta iniciativa que tiene una relevancia social y cultural, porque insisto: es un programa que lleva a la cultura, las artes y el patrimonio a nuestros establecimientos educacionales”.

“Esta decisión de recortar los recursos es parte, a mi juicio, del errado camino que ha seguido el camino el Gobierno en materia cultural”, acotó.

En tanto la consejera regional Nataly Campusano afirmó que “es muy grave lo que está sucediendo con el mundo de las culturas y las artes, pues tanto el Ministerio y la Seremi del ramo no han tenido la claridad de decir si van a continuar proyectos y programas que son de mucha relevancia para la región de Valparaíso”.

“Esta situación —continuó— devela lo que está ocurriendo en el territorio con el FNDR, vinculado al 6 por ciento, por medio del cual el intendente Jorge Martínez no ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo para poder entregar los recursos que ya fueron asignados a los distintos tipos de autorías relacionados con el ámbito de la cultura, entre otros”.

“Creo que es preocupante, porque acá estamos frente a un desmedro, a un desprecio al mundo de las culturas y las artes, dejando sin trabajo a estos profesionales y agudizando la crisis económica y de desempleo que tenemos en esta parte del país”, concluyó.

En tanto que Gabriela Olivares puntualizó que en definitiva “los derechos de los niños han sido vulnerados al no poder acceder este año a la educación artística, ni siquiera de manera remota, vía plataforma electrónica; ya que desde el Mineduc la orden es hacer clases a distancia de igual forma, independiente si los estudiantes tienen acceso o no acceso a Internet. En rigor, las escuelas están pasando de igual forma los contenidos más importantes de los currículos”.

 

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …