Inicio / Nacional / Armada de Chile recibe a “Velas Latinoamérica 2022”

Armada de Chile recibe a “Velas Latinoamérica 2022”

Entre el 23 de marzo y mediados de abril, los veleros “Cisne Branco” de la Armada de Brasil, “Guayas” de la Armada de Ecuador, “Unión” de la Armada de Perú, “Capitán Miranda” de la Armada de Uruguay, y el Patrullero “20 de Julio” de la Armada de Colombia, navegarán las aguas nacionales en el marco de “Velas Latinoamérica 2022”.

El presidente del Comité Velas Chile 2022, Comodoro Ricardo Bascuñán, explicó que “la organización este año de “Velas Latinoamérica” corresponde a la Armada de Brasil, como parte de su programa de actividades en conmemoración del Bicentenario de la independencia de dicho país. Asimismo, esta versión no contará con la participación del Buque Escuela Esmeralda por encontrarse en periodo de reparaciones en los astilleros de ASMAR en Talcahuano”.

El evento tuvo inicio en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 13 de febrero y finalizará en Veracruz, México, durante el mes de junio. La etapa de Velas en Chile considera la participación de 5 unidades extranjeras que estarán en Punta Arenas entre el 25 y 28 de marzo, mientras que en Valparaíso será entre el 7 y 13 de abril, para luego zarpar rumbo a Perú. Sin embargo, el 24 de marzo se llevará a cabo un desfile náutico de las Unidades por la bahía de Punta Arenas.

Respecto a la importancia de Velas Latinoamérica, el Comodoro destacó que “se busca profundizar las relaciones y lazos entre las Armadas participantes, como también, difundir las respetivas culturas y tradiciones. Es importante destacar que, además, esta actividad conjuga intereses transversales a todas las marinas como son incentivar el acercamiento de las comunidades al mar. De igual forma se fortalecen, en base al trabajo conjunto, las acciones cooperadoras que permiten fomentar los intereses marítimos desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente acuático”.

Durante el paso por aguas nacionales, particularmente por sus puertos, las dotaciones realizarán diversas actividades profesionales, las que también integrarán a la comunidad, destacando la visita a los veleros en donde se podrá apreciar cómo está conformada cada una de las unidades navales.

Cabe destacar que este evento nace en el año 2010 por iniciativa de las Armadas de Chile y Argentina, y se organiza como parte de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica de ambos países, donde las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana -celebrada en el año 2012 en Cancún (México)- llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros, bajo el nombre de “Velas Latinoamérica”. Su principal finalidad es estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados.

Protocolo Sanitario

La alerta sanitaria por la pandemia del COVID sigue presente a nivel nacional, por lo cual, la prevención en un evento de estas características toma una relevancia fundamental, no sólo para asegurar la salud de los extranjeros que participan, sino que también de toda la comunidad nacional.

Es así, que se coordinó con la Autoridad Sanitaria de la región de Magallanes y Valparaíso para que se cumplan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, que consiste en la validación del esquema de vacunación para los miembros de las dotaciones extranjeras, y así cuenten con el pase de movilidad que les permitirá poder desembarcarse en ambos puertos.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux