Inicio / Regional / Anuncian inicio de funcionamiento de SAPUs de verano en la red SSVQ para los puntos de mayor concurrencia de visitantes

Anuncian inicio de funcionamiento de SAPUs de verano en la red SSVQ para los puntos de mayor concurrencia de visitantes

Cada año los principales balnearios costeros de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se ven beneficiados con la instalación de Servicios de Atención Primaria de Urgencia para la atención de patologías o dolencias de carácter leve, que puedan afectar a visitantes, turistas y habitantes de estas localidades.

Para explicar mejor cómo funcionan estos establecimientos, la Dra. Rayen Gac de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSVQ expuso a los usuarios y usuarias, en modalidad virtual, este modelo de atención a través de un conversatorio en que también se resolvieron dudas y consultas de los asistentes.

“El SAPU es una estrategia que nace en el Ministerio de Salud hace bastantes años y que viene a reforzar lo que son los SAPU en general, pero en horario estival, en la zona costera. Los SAPU existen en todo el país y se implementan entre enero y marzo del año entrante. Pero no solo se ubican en los balnearios costeros, sino que también donde haya aumento de consultas debido a vacaciones, por ejemplo, en nuestra jurisdicción también tenemos un SAPU de verano en Olmué” , indicó la Dra. Rayén Gac.

También se informó que estos dispositivos de urgencia funcionan en horario inhábil durante el periodo estival y pueden estar ubicados en un CESFAM o en una Posta de Salud Rural, SUR o incluso en otros establecimientos municipales. Su horario es de 17 hasta las 24 horas, también funcionan los días sábado, domingo y festivos entre las 8 y las 24 horas, es decir cuando termina la atención hábil, otorgando atención a pacientes no graves, aunque también cuentan con una sala de reanimación completa si es necesario atender una emergencia mayor que requiera estabilización.

 Modelo de Red Integrada de Urgencia

“El modelo de atención de los SAPU contempla trabajar en una Red Integrada de Urgencia, es decir atender a pacientes provenientes de cualquier comuna o ir a buscar pacientes a cualquier comuna. Los pacientes pueden ser trasladados a cualquier Hospital de la red asistencial. Es así como los SAPU y SUR integran esta red de urgencia y son regulados a través del Centro Regulador del SAMU, que es un call center donde se indica dónde se traslada al paciente, la idea es que puedan ser derivados adecuada y oportunamente”, señala la Dra. Rayén Gac.

Se suma nuevo SAPU verano de Maitencillo

Para esta temporada de verano que se inicia el 02 de enero 2022, los SAPUS de verano funcionarán en: la localidad de Ventanas en Puchuncaví; Los Molles en la comuna La Ligua; en la comuna de Papudo, CESFAM de Zapallar; en la localidad de Catapilco de Zapallar; en la comuna de Olmué y esta temporada, se instalará un nuevo SAPU en Maitencillo en Puchuncaví

Información útil para veraneantes y vecinos:

  • Funcionarán entre enero y marzo 2022
  • Equipos trabajan en horario inhábil
  • Cuentan con 1 médico y 2 TENS
  • Cuenta con infraestructura limitada por estar incorporado a un CESFAM o Posta de Salud Rural.
  • Brinda prestaciones médicas básicas para pacientes leves.
  • Estabiliza y traslada pacientes graves y complejos a Hospitales de mayor complejidad si es pertinente
  • Estabiliza, reanima y coordina traslado SAM, ante pacientes críticos.

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux