Inicio / Ciencia y Tecnología / #Antartifest: Actividades en línea para toda la familia en torno al solsticio de invierno

#Antartifest: Actividades en línea para toda la familia en torno al solsticio de invierno

Con motivo del próximo solsticio de invierno que acontecerá a inicios de la próxima semana, el Instituto Antártico Chileno (INACH) está organizando un conjunto de actividades para todas las edades denominado como #Antartifest, cuya finalidad principal es acercar las temáticas antárticas a la comunidad nacional y regional.

El ciclo se efectuará desde el lunes 21 al viernes 25 de junio y se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional (CAI)”, del INACH, sumándose a una serie de instancias que buscan destacar la importancia de contar con un espacio para la realización de actividades científicas y culturales en la ciudad de Punta Arenas, una de las puertas de entrada al Continente Blanco.

Todas las actividades serán transmitidas en vivo por las redes sociales del INACH a través de las plataformas YouTube y Facebook Live. Pero no solo eso, ya que mientras dure el festival se subirán trivias de conocimiento, datos curiosos, entretenidos concursos y se sortearán libros sobre Antártica durante las transmisiones.

Programación

Lunes 21 y martes 22: Celebrando el solsticio

El lunes 21 a las 00:31 horas de Magallanes y una hora menos en el resto de Chile continental, ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur, fecha en que el sol aparece más tarde y se oculta más temprano, se despide el otoño y se da la bienvenida a la nueva estación.

Para la comunidad antártica internacional, la noche más larga del año adquiere un significado especial, ya que en esta fecha del año se comparten mensajes y deseos de fraternidad y esperanza, principalmente entre las estaciones antárticas. Para mantener vivo este espíritu y realzar los valores antárticos es que durante el lunes 21 se difundirán distintos mensajes, saludos y videos alusivos a esta efeméride a través de las redes sociales del INACH.

Al día siguiente, el martes 22 a las 19:00 horas de Magallanes y 18:00 horas de Chile continental, se ha programado la charla “Solsticio y otras curiosidades astronómicas en Antártica”, a cargo de la astrónoma y destacada influencer Teresa Paneque (@terepaneque), quien explicará qué es y cómo se produce un solsticio y un equinoccio, entre otros fenómenos. Ademas adelantará lo que ocurrirá el próximo 4 de diciembre, cuando se produzca el eclipse total de sol que podrá observarse desde territorio antártico.

Acompañará a la expositora invitada y enriquecerá el diálogo, el jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo González, quien hará de vínculo entre estos fenómenos y la investigación que se realiza actualmente en Antártica.

Miércoles 23: Lanzamiento del libro “Las aventuras de Isa y Miguel. El dragón de Valparaíso descubre la Antártica”

En esta presentación se podrá conocer al capitán Andrew Macfarlane y a su barco Dragón de Valparaíso y saber cómo sucedió el primer desembarco en el Continente Blanco, todo a través de los protagonistas Isa y Miguel, que viajan al pasado para conocer esta parte desconocida de la historia.

El cuento infantil será narrado por la actriz Nitzamé Mayorga y posteriormente se dará paso a un diálogo con los autores de este libro: el escritor Alfredo Rodríguez y el ilustrador Gonzalo Martínez. A cargo de moderar la actividad estará la jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, Andrea Peña Aguirre.

La invitación es a conectarse a contar de las 19:00 horas de Magallanes y 18:00 horas del resto de Chile continental, ya que se sortearán ejemplares impresos de este nuevo libro entre los participantes.

Jueves 24: Kamishibai “Lo que aprendí en un viaje misterioso”

Kamishibai significa en japonés “teatro de papel” y es una forma entretenida de contar cuentos, que consiste en un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una de las caras y texto en la otra. La obra está enfocada principalmente en preescolares y sus familias, y narra la historia de una estrella marina muy tímida y asustadiza que se adhiere al barco Dragón de Valparaíso y a lo largo de su travesía va ganando valor y confianza, además de conocer a simpáticos personajes de los mares hasta llegar al Continente Blanco.

Esta actividad se realizará el jueves 24 a las 11:00 horas de Magallanes (10:00 horas del resto de Chile) y será guiada por la actriz Andrea Pereda, por la educadora de párvulos Verónica Soto y la encargada de Educación del INACH, Jessica Paredes. Posteriormente, se invitará a los participantes a conocer más sobre la biodiversidad marina antártica por medio de un video de las especies que habitan los acuarios de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”, del INACH.

Viernes 25: Charla y conversatorio “Dinosaurios, Antártica y extinción: ¿Están conectados?”

Para concluir la semana, el viernes 25 a las 19:00 horas de Magallanes (18:00 horas en el resto de Chile) se ha seleccionado un tema muy interesante: Conocer cómo era la Antártica del pasado antes de la separación con Sudamérica, qué animales prehistóricos la habitaban y qué especies vegetales estaban relacionadas con el bosque antártico.

Además, se emitirá una cápsula audiovisual del vivero antártico que se cultiva en dependencias de Conaf en Río de los Ciervos, para dar paso a una entretenida conversación que integrarán la astrónoma Teresa Paneque, el paleontólogo de la Universidad de Chile, Dr. Alexander Vargas, el paleobiólogo y director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, con la conducción de Bárbara Aravena, colaboradora de la Red Paleontológica de Chile.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Ver además

Registro Civil realiza operativo en cárcel de Quillota

Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux